El Centro Mixto de Investigación UDC-Navantia, en el que colabora la Xunta, ya es una realidad y centrará su actividad en el desarrollo de las posibilidades que ofrece el gemelo digital en la industria naval.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; y el director de negocio de fragatas y buques de intervención de Navantia, Eduardo Dobarro, presentaron ayer la iniciativa en el Campus de Ferrol.

Las líneas de investigación darán continuidad al trabajo realizado desde el año 2015 por la Unidad Mixta de Investigación UDC-Navantia, que, con una inversión que ha rondado los 5 millones ha conseguido “grandes resultados”, según explicó el investigador principal de la Universidade da Coruña en este centro, Pablo Fariñas.

En el proyecto se implicaron 154 investigadores (42 de ellos nuevas contrataciones) que lograron dos patentes y registros de software, un premio de transferencia de tecnología, cinco procedimientos industriales, tres algoritmos y diez modelos piloto.

El “gemelo digital”

En lo académico, detalló el investigador principal de la UDC en el nuevo centro, se generó cerca de un centenar de publicaciones científicas, once tesis de doctorado y más de 50 presentaciones en congresos. Del trabajo de la Unidad Mixta surgieron proyectos como el del “buque sin cables” o el “gemelo digital”.

Por su parte, el director de negocio de fragatas de la compañía naval pública, Eduardo Dobarro, ensalzó el trabajo realizado en los últimos años por lo que ha aportado a la innovación en el astillero y, tras asegurar que “viene una década dorada para Ferrol”, expresó su deseo de que en esta nueva etapa se impliquen también “la industria auxiliar y la Armada”.

El rector, Julio Abalde, ha apuntado que los resultados de la colaboración iniciada en 2015 “han superado todas las expectativas” e invitó a la Xunta a destinar más recursos a la investigación porque “no es un gasto, sino una inversión”.