Un total de 62.677 gallegos viajan gratis en tren. Es el número de abonos gratuitos emitidos por Renfe en Galicia durante los tres primeros meses de funcionamiento de la medida del Gobierno, destinada a pasajeros recurrentes. Desde que se aprobó la medida, el número de viajes en servicios de Media Distancia en la comunidad ha crecido casi un 103% con respecto al mismo periodo del año 2021, según el balance comunicado ayer por el operador ferroviario. En el caso del Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña el número de viajes creció un 145,3%. En Galicia, el 5% de la población activa ya ha adquirido abonos gratuitos, destaca Renfe.

El operador ferroviario ha expedido 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia desde que se habilitaron el pasado 24 de agosto.

Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,6 millones (el 71%) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 627.000 abonos restantes (el 29%) son para trayectos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido más de 71.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

En estos tres meses, en los servicios de Cercanías el incremento medio en todo el territorio nacional con respecto a 2021 es del 30,5%.