El ex director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, procesado junto con el maquinista Francisco Garzón en el juicio por el accidente del Alvia --con 80 fallecidos y cerca de 150 heridos--, ha reaparecido este martes en el juicio que se celebra en la Cidade da Cultura de Santiago, sede temporal del juzgado de lo penal número 2 de Santiago, justo en el día en el que está llamado a declarar su homólogo en Renfe en la época de los hechos, Antonio Lanchares.

Antonio Lanchares (derecha), hoy a su llegada al juicio del caso Alvia. Europa Press / César Arxina

Cortabitarte compareció el pasado 13 de octubre ante la jueza, en una jornada marcada por la tensión al arranque del juicio, y el golpe que le propinó el padre de una chica fallecida en el siniestro ferroviario a su salida del edificio judicial.

Precisamente este martes, un grupo de afectados y familiares de víctimas de la tragedia han vuelto a la Cidade da Cultura para reclamar justicia y que se sepa "toda la verdad".

Critican que Lanchares, en su día también investigado en la fase de instrucción, fue quien pidió la autorización a Cortabitarte para que se desconectara el sistema de seguridad 'ERTMS' embarcado porque generaba incidencias.

SU ABOGADO NO PREGUNTÓ

La jueza dio permiso a los dos acusados, a Cortabitarte y Garzón, para que se ausentaran durante el resto del proceso, con una duración prevista para nueve meses, y desde ese día el ex alto cargo de Adif no había vuelto.

Afectados y familiares de víctimas del Alvia, hoy delante de la Cidade da Cultura. Europa Press / César Arxina

En las pasadas jornadas, un testigo propuesto por el letrado que ejerce la defensa del maquinista reveló que Cortabitarte eliminó las comisiones de seguridad mixtas (en las que participaban Renfe y Adif) el año 2008.

El fiscal mostró su sorpresa al conocer este dato y la defensa de Cortabitarte no preguntó por este extremo en su turno. Posteriormente, el que fue gerente del área de seguridad en la circulación de la zona noroeste de Adif, Fernando Rebón, confirmó que había participado en esas comisiones "cuando existían".