El sindicato CGT demandará a Renfe por vulnerar el derecho de las huelgas convocadas los pasados días 7 y 11 de noviembre. La central sindical denuncia que en la primera jornada de paro, la operadora ferroviaria puso en circulación trenes en doble composición que de manera habitual solo realizan trayectos con una sola composición. En concreto, detallan desde CGT, dos es convoyes entre A Coruña y Vigo ofertaron 360 plazas cuando la disponibilidad un lunes es de 180. “Se ha incumplido la resolución ministerial donde se establece que los servicios mínimos ferroviarios ofertados tienen que ser de un 62%”, advierten desde el sindicato.

Además, considera “violentado” su derecho de huelga por Renfe —apunta en un comunicado emitido ayer— en las órdenes que dio de “quitar de las estaciones los carteles informando de los motivos de la huelga en un ejercicio que está amparado por la Ley de Publicidad de Huelga en un servicio público como es el ferrocarril de Medio Distancia”.

Ante esta situación, la CGT ha decidido llevar a los tribunales a Renfe, a quien le solicitará que sea resarcida la vulneración del derecho de huelga con 12.500 euros por la sobreoferta de plazas y la eliminación de carteles informativos en estaciones y trenes.