El billete del transporte interurbano para menores de 21 años será gratis en 2023

Es aplicable también al tren metropolitano de Ferrol y a los barcos de la ría de Vigo

e.p.

Los menores de edad, desde los cuatro años, hasta los jóvenes que tengan veinte —ambos incluidos— dispondrán de hasta sesenta viajes gratuitos cada mes durante el próximo año, que les permitirán utilizar cualquier medio público general de transporte regular. Esta medida incluye también el tren metropolitano de Ferrol, así como todo el transporte de la ría de Vigo, ya sea con destino a Cangas, Moaña o Vigo.

La gratuidad del servicio obedece a una prórroga de la tarifa Xente Nova que ha sido publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que estará de nuevo vigente todo el año que viene, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. La tarifa inicialmente se incorporó como gratuita para los menores de 19 años, pero se extendió hasta los 21 años.

Además, en 2021 se consolidó el proceso de expansión territorial mediante la aplicación de la tarifa específica al conjunto del transporte público de competencia de la Xunta, de forma que es aplicable a cualquier viaje interurbano en los servicios públicos de transporte regular de uso general de competencia de Galicia, lo que también incluye el tren de proximidad de Ferrol y los barcos citados de la ría de Vigo (Cangas, Moaña y Vigo).

Esta medida se suma a la bonificación efectuada por parte de la Xunta del 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano —así como del tren de proximidad en el área de Ferrol y del transporte de ría— hasta el 31 de este mes, tras entrar en vigor el 1 de septiembre. La rebaja incluye los bonos ya adquiridos con anterioridad, “con efecto retroactivo”, y se aplica a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia. Por citar solo un ejemplo, un billete de bus de A Coruña a Santiago que costaba 6,55 euros en efectivo y con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia tenía una bonificación del 10%, cuesta desde el 1 de septiembre solo 2,95 euros.