EL TIEMPO EN A CORUÑA | Sucesión de borrascas

El tiempo en A Coruña: La nieve y el frío se pegan a Galicia

La comunidad gallega arranca la semana con avisos costeros, por viento y por nieve | El mercurio ya bajó de los cero grados en Lugo y Ourense

Una familia disfruta de la nieve en O Cebreiro.   | // EFE / ELISEO TRIGO

Una familia disfruta de la nieve en O Cebreiro. | // EFE / ELISEO TRIGO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Frío, nieve, viento, olas... El invierno reclama protagonismo y Galicia va a vivir la experiencia en primera fila. Bajo lo que la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) define como el “primer episodio plenamente invernal” que arrancó ayer y que se prolongará “buena parte de la semana” aparecen varios avisos vinculados a la comunidad, con borrascas consecutivas.

Gérard pondrá hoy en riesgo a unas cuarenta provincias de todo el Estado. En el caso de Galicia, los avisos por viento y por fenómenos de oleaje son naranjas en Lugo y A Coruña y en Pontevedra solo por costeros. En el interior de la provincia, el riesgo es por lluvia, que afectará también a zonas de Lugo y A Coruña. En Ourense, el aviso es amarillo por viento en la montaña a partir de las tres de la tarde. Los termómetros en la ciudad de A Coruña apenas se moverán este lunes de los 13 grados, según pronostica Meteogalicia.

Mañana martes llegaría la borrasca Fien, informa Europa Press. Se prevé que irrumpa por el noroeste peninsular una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se irá extendiendo al resto de la Península y que se traducirá en intensos vientos del noroeste y precipitaciones que, unidos a un descenso térmico acusado, tendrán forma de nieve en cotas bastante bajas. Tanto que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico durante el miércoles y el jueves.

Según la Aemet, los avisos para mañana afectan a casi toda Galicia. Por nieve, el riesgo es importante en la montaña de Lugo y Ourense y amarillo en el interior de Pontevedra y A Coruña, mientras que en las tres provincias costeras hay una alerta naranja en el mar y en Lugo y A Coruña se da la misma debido al viento. La ciudad herculina no registrará, en tierra, ningún aviso al margen de la alerta roja en el mar por el fortísimo oleaje pero el frío también arreciará, con caída de las mínimas hasta quedar en solo 5 grados. La máxima en A Coruña se quedará en 11 grados.

La previsión de la Aemet desgrana la llegada para hoy de dos sistemas frontales consecutivos que originarán precipitaciones “más intensas y persistentes” en Galicia, entre otras. La comunidad iniciará el día con rachas de viento “muy fuertes” en el norte y noroeste. MeteoGalicia concreta ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora en A Mariña lucense y a 80 en las montañas de Lugo y de Ourense y el noroeste de A Coruña; precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado en el interior de Pontevedra y la montaña de Lugo y olas de 5 a 7 metros, junto a intensos vientos.

Suscríbete para seguir leyendo