Galicia en Fitur, sostenibilidad y cocina

La comunidad gallega desembarca en la feria de turismo con una apuesta diferencial basada en el medio ambiente y la gastronomía

Los Reyes, con Meritxell Batet e Isabel Díaz Ayuso a su izquierda, ayer, en Fitur.  | // EFE

Los Reyes, con Meritxell Batet e Isabel Díaz Ayuso a su izquierda, ayer, en Fitur. | // EFE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Galicia acumula récord tras récord en los diferentes campos estadísticos vinculados al turismo, pero la Xunta aspira a potenciar dos reclamos para ampliar el hueco que la comunidad ha logrado en el mercado y situarla a la “vanguardia” en estos nichos: su medio ambiente y su cocina. Su desembarco ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará hasta el domingo en Madrid centró su campaña en el turismo sostenible y en el potencial gastronómico.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, fue la encargada de inaugurar ayer el stand de Galicia en la feria en compañía de los delegados territoriales del Ejecutivo en Pontevedra, A Coruña, Lugo, Ourense y Ferrol, así como del presidente del Clúster de Turismo y alcaldes de diversos municipios. El stand permanecerá en Fitur hasta mañana.

Castro presentó dos programas, Galicia al natural y Galicia, destino sostenible: un turismo comprometido, y defendió que la comunidad “está a la vanguardia de lo que se está demandando en el ámbito turístico, que son lugares abiertos y en contacto con la naturaleza”, especialmente tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 en 2020, que obligó a imponer un confinamiento de tres meses y aplicar restricciones a la interacción social durante mucho más tiempo.

En ese contexto, Galicia ha vivido un bum, como atestiguan, por ejemplo, los últimos datos conocidos relativos al sector. Los hoteles de la comunidad ingresaron entre enero y noviembre del año pasado 344 millones de euros, más incluso que durante todo el año 2019 que de momento ostenta el récord en esta materia. El efecto arrastre del Año Santo ampliado también contribuyó a estas cifras, al igual que a superar los 5 millones de visitantes en esos once meses.

Ahora, la Xunta incide en la naturaleza gallega como valor para atraer todavía más visitantes.

Castro destacó la apuesta de Xunta y sector por “impulsar Galicia como un destino referente de turismo sostenible”, según informó la administración a través de un comunicado. Para ello, crearon el Club de Producto Galicia Destino sostenible, “donde se integra toda la oferta turística sostenible y se busca la mejora y competitividad en este campo”.