La Xunta reformará las normas de habitabilidad para facilitar convertir bajos en viviendas

Se flexibilizarán los requisitos para convertir inmuebles comerciales en hogares aptos para alquilar

Bajo comercial en A Coruña.

Bajo comercial en A Coruña. / Víctor Echave

Paula Pérez

La Xunta reformará el decreto que regula las normas de habitabilidad para facilitar la conversión de bajos comerciales en viviendas y flexibilizar también las condiciones para la rehabilitación.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que se hace así para “rescatar” los bajos comerciales cerrados que hay en las ciudades mientras cada vez hay más demanda de alquileres.

Hasta ahora para dar la cédula de habitabilidad a un inmueble se debía garantizar la intimidad de los ocupantes colocando las ventanas a una determinada altura. El nuevo decreto eliminará ese requisito de altura de las ventanas.

Además se exigía que al menos una estancia fuera exterior y, en caso de que, por ejemplo, en un local interior se derribara un edificio al lado que permitiese abrir una ventana y convertirse un exterior se requería que previamente hubiese una modificación del plan urbanístico municipal. La Xunta eliminará esta obligación de reformar el planeamiento.

Rueda expuso además que las actuales normas de habitabilidad están impidiendo muchas reformas. Las exigencias sobre la superficie mínima de las estancias, la disposición de los baños o los tendales están frenando, según señaló, las rehabilitaciones. El objetivo es flexibilizar estos requisitos.

La norma estará aprobada, según avanzó, antes de que acabe el año.