Irán libera a la joven coruñesa a la que retuvo cuatro meses por las protestas por Mahsa Amini

Ana Baneira fue puesta en libertad el sábado y este lunes se reencontrará con su familia en A Coruña | Su arresto se produjo supuestamente por manifestarse por la muerte de la mujer iraní detenida por llevar el velo mal puesto

La coruñesa Ana Baneira.

La coruñesa Ana Baneira. / EFE/Concello de Muxía

La joven coruñesa Ana Baneira Suárez, detenida en Irán en noviembre pasado durante las protestas desatadas tras la muerte de Masha Amini, la mujer iraní arrestada por llevar mal puesto el velo, ha sido liberada y regresó ayer a España, según confirmaron fuentes diplomáticas. Su puesta en libertad, fruto de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores en los últimos meses, se produjo el sábado y la joven, de 24 años, voló este domingo desde Teherán a Madrid con escalas en Dubái y en Ginebra, apuntan las mismas fuentes. Su llegada a A Coruña, donde vive su familia, está prevista para este lunes por la mañana.

“Está bien. Desde su liberación, Ana ha estado en todo momento acompañada por el embajador español en Teherán”, informó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien explicó que en varias ocasiones estuvo en contacto con su homólogo iraní y le pidió que la joven fuera liberada “inmediatamente porque los cargos de que se le acusaban eran completamente infundados”.

Baneira habló con Albares, al que transmitió que se encuentra bien y agradeció el trabajo realizado por el ministerio para su liberación. Hasta que el avión despegó desde la capital iraní el Gobierno español no informó de que la coruñesa regresaba a su país tras ser puesta en libertad.

La familia de Ana Baneira, que ha expresado su satisfacción por la excarcelación, ha pedido a través de un comunicado difundido a los medios “espacio e intimidad” ante el inminente regreso a casa de la joven. Cuando se produjo la detención, los familiares pidieron a los medios de comunicación “la mayor discreción alrededor de la situación de Ana en Irán” para poder conseguir su liberación.

“Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa. Consideramos que, una vez aquí, debe ser ella quien decida cuándo y cómo debe realizarse la siguiente comunicación con todos vosotros. Queremos agradecer a los medios de comunicación el respeto con el que habéis tratado este asunto durante estas semanas eternas de espera”, expresó en el escrito a los medios la familia, que ha podido hablar brevemente con la chica antes de volar a España.

Ana Baneira, que pertenecía a una ONG de derechos humanos, fue arrestada a principios de noviembre supuestamente por participar en las protestas desencadenadas tras la muerte bajo custodia policial en septiembre pasado de Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años que había sido detenida en Teherán por llevar mal colocado el hiyab o velo islámico. La coruñesa, que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidade da Coruña y era conocida por su activismo medioambiental, se había embarcado en un viaje de seis meses por Asia y Oriente Medio que había comenzado en junio de 2022, tal y como ella explicó en la página web donde narraba sus experiencias en viajes como mochilera.

Cuando se conoció su detención, el pleno municipal de A Coruña aprobó una moción conjunta de todos los grupos en la que exigió la liberación de la activista, así como la realización de las gestiones por parte de Asuntos Exteriores. La Xunta también contactó con el ministerio y con la Coordinadora Galega de ONGD para interesarse por el paradero y la situación de la joven coruñesa, información que se ha desconocido todo este tiempo.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, manifestó ayer su “satisfacción” por la liberación de Baneira en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Ferraz, en la que ha dedicado sus primeras palabras a la cooperante gallega. El apoyo fue compartido por diversos cargos políticos, como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que se declaró “muy feliz” por el retorno de Baneira o el presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, que lo celebró como una “gran noticia” y reclamó también la liberación del español Santiago Sánchez. El delegado del Gobierno, José Miñones, calificó el retorno de Baneira de “excelente”.

OTRO ESPAÑOL RETENIDO EN IRÁN

Ana Baneira regresa a España, pero todavía queda otro ciudadano español detenido en Irán, Santiago Sánchez Cogedor, arrestado a principios de octubre cuando se dirigía a pie a Qatar para ver el Mundial de Fútbol precisamente tras visitar la tumba de Amini. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que no va a parar de seguir haciendo gestiones diplomáticas hasta que Sánchez sea también liberado “de una detención sin fundamento”. “Hoy es un día muy feliz y la felicidad será completa cuando Santiago también sea liberado”, comentó Albares, que destacó que desde que se produjeron las detenciones pidió garantías de que los españoles en prisión recibiesen un trato adecuado.

Suscríbete para seguir leyendo