El mal tiempo fuerza a Portugal a refugiar el petrolero incendiado dentro del puerto de Oporto

El fuego declarado a bordo ha quedado extinguido, según las autoridades lusas

Un barco que transportaba combustible, en llamas, frente a Oporto.

Agencia ATLAS / Foto: EFE

RAC

Todo listo para el traslado del petrolero 'Greta' K al puerto de Oporto. Tras quedar extinguido el incendio, el plan de las autoridades lusas es acercarlo a los muelles portuenses a lo largo de esta tarde.

En esta decisión ha pesado el mal tiempo en la mar que avanzan los partes meteorológicos, como reconoció el máximo responsable de la capitanía marítima de Porto Douro, el comandante Silva Rocha, quien garantizó que el fuego declarado este martes a bordo del petrolero ya había sido extinguido. Tampoco, aseguró, se ha producido ningún vertido contaminante del combustible que lleva el buque en sus bodegas.

Tres horas de maniobra

En la maniobra de traslado hasta el puerto de Leixões participarán tripulantes del 'Greta K'. La corta travesía comenzará una vez que se tenga el plácet de las autoridades competentes y de la empresa armadora, y durará, según Rocha, en torno a tres horas.

Sobre el origen del incendio, el comandante ha apuntado que todavía no sabe "qué pasó". Los 16 tripulantes de la embarcación ya han empezado a prestar declaración en el marco de la averiguación administrativa y técnica para entender qué motivó el incidente. Estas pesquisas, por el momento, están fuera del marco judicial.

Miñones: "Está controlado"

Desde Galicia, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha asegurado este jueves que están realizando un "seguimiento" de este petrolero para tener "la garantía de que no va a afectar a nuestras costas cualquiera de las circunstancias que sucedan". "Por el momento la información que tenemos es que está controlado, que está en aguas de Portugal", ha señalado.

"Vamos a seguir pidiendo la documentación necesaria a Portugal para conocer cómo se pueda desarrollar y tener la garantía de que no va a afectar a nuestras costas cualquiera de las circunstancias que sucedan", ha incidido el delegado.

Con bandera de Malta y 19 tripulantes filipinos a bordo, el petrolero se dirigía al puerto de Leixões cuando sufrió un incendio a bordo. Transporta diésel y combustible para aviones (ATK), y no lleva petróleo crudo. La decisión fue alejar de la costa al petrolero, que se encontraba frente a la Foz de Douro y llegó a estar a una milla y media de tierra.