La Brilat entrena ya a soldados ucranianos para defenderse de Rusia

Se trata de un grupo inicial de 18 militares que en días finalizará su formación de combate en zonas boscosas, especialidad en la que la Brigada gallega es referencia

Militares adiestrados en el uso de los Leopard en Zaragoza.   | // CEDIDA

Militares adiestrados en el uso de los Leopard en Zaragoza. | // CEDIDA / Carlos García

Carlos García

La Brilat se ha lanzado de lleno a la operación de Asistencia Militar a Ucrania. Tras el anuncio hace un mes de que esta misión se iba a extender a nuevas unidades del Ejército por toda España, la Brigada Galicia ya hospeda en la localidad pontevedresa de Figueirido a los primeros 18 soldados ucranianos que se entrenan en las instalaciones y montes de la unidad pontevedresa para regresar con una mayor formación militar a su país y defenderse de la invasión rusa.

Los militares ucranianos llevan ya varias semanas en Pontevedra y, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, en breve finalizarán el curso intensivo de cinco semanas para mejorar sus capacidades de combate. Estos 18 militares reciben formación en combate en zonas boscosas, un escenario que se topan con frecuencia las tropas comandadas por el presidente Volodímir Zelenski. Los altos mandos de Defensa han escogido a la Brilat para impartir esta formación al ser la unidad de referencia para todo el Ejército de Tierra en estas tácticas de combate.

En diciembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmaba que España mostraría su firme compromiso con Ucrania adhiriéndose a la Misión de Asistencia Militar de la UE a Ucrania con el entrenamiento de unos 2.400 efectivos al año. El eje de esta misión está siendo la Academia Militar de Toledo y el campo de maniobras de Zaragoza. No obstante, a principios de este mes se anunciaba que la formación de personal ucraniano se iba a extender, ampliando el compromiso de España, para aprovechar las capacidades especiales de las distintas Brigadas del Ejército de Tierra.

Suscríbete para seguir leyendo