El exalcalde coruñés Javier Losada será miembro del Consejo de Estado

Con este nombramiento, retoma la actividad pública tras su relevo en la Delegación del Gobierno en Galicia en 2021

Losada, en su etapa como delegado del Gobierno en Galicia. |   // CABALAR

Losada, en su etapa como delegado del Gobierno en Galicia. | // CABALAR / R. Prieto

A los nombramientos esperados para ayer en el Consejo de Ministros —el hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia como nuevo ministro de Sanidad y el exlíder del PSdeG Xosé Ramón Gómez Besteiro, como su relevo en la Delegación, desde donde el partido pretende catapultarlo como cabeza de cartel a las autonómicas del próximo año— se sumó uno más con el protagonista de A Coruña. El exalcalde Javier Losada será uno de los cuatro nuevos miembros del Consejo de Estado. El Consejo de Ministros aprobó ayer su nombramiento, que se suma al de la exvicesecretaria general del PSOE y exeurodiputada Elena Valenciano, el exministro de Trabajo del PP Juan Carlos Aparicio y el expresidente de La Rioja del PP Pedro Sanz. Losada vuelve así a la actividad pública tras su relevo al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia en 2021, cargo en el que lo sucedió Miñones.

Losada (A Coruña, 1955) es licenciado en Medicina y Cirugía, con especialidad en anestesiología y plaza en el Abente y Lago, antiguo hospital militar. Después de tres años como enlace del Gobierno de Pedro Sánchez y Galicia —entre junio de 2018 y marzo de 2021— y 32 años en diferentes cargos políticos, se había reincorporado a su puesto en el Sergas. Antes de estar al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, ostentó el bastón de mando en A Coruña entre 2006 y 2011, los últimos cuatro años en coalición con el Bloque.

La irrupción de Losada en política comenzó en 1983, como miembro de la candidatura socialista encabezada por Francisco Vázquez en A Coruña. Y a partir de ahí creció a la sombra del alcalde. Fue concejal de Urbanismo, teniente de alcalde de A Coruña, diputado en el Parlamento gallego, presidente de organismos como Emalcsa, la empresa municipal de aguas, y senador durante siete años. En 2006 sucedió a Vázquez al frente del palacio de María Pita, cuando el entonces alcalde coruñés fue nombrado embajador al Vaticano. Los votos no fueron suficientes para hacerse con la Alcaldía en solitarios y Losada tuvo que pactar con el BNG para seguir como regidor hasta 2011e una alianza que lo distanció de su predecesor en el cargo.

Del Concello al Senado

Su siguiente destino fue el Senado, una plaza que ocupó hasta el año 2015 y que le valió para conocer más de cerca a Pedro Sánchez y tejer con él una relación casi personal. En 2018 inició la que sería, hasta ahora, su última etapa en política, como delegado del Gobierno en Galicia, cargo que ocupó hasta marzo de 2021. Dos años después, el exalcalde coruñés retoma la actividad pública como nuevo miembro del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno. Su función es emitir los dictámenes, mociones, informes y propuestas de reforma que le consulta el ejecutivo o las comunidades autónomas. Sus propuestas, basadas en el respecto a la Constitución y el ordenamiento jurídico, no son vinculantes.

Suscríbete para seguir leyendo