HUELGA DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA EN GALICIA

Los piquetes paralizan la estación de autobuses de A Coruña

Apenas salen vehículos pese a los servicios mínimos decretados. Las conexiones más afectadas, las del área metropolitana

Dársenas vacías y cientos de pasajeros tirados al no tener conocimiento de la huelga convocada para hoy por el sector del transporte de viajeros por carretera. La protesta de los trabajadores en demanda por una mejora de sus condiciones salariales y laborales, convocada por CIG, CCOO y UGT, será de 24 horas pero ya tienen sobre la mesa un paro indefinido a partir de mediados de abril ante la negativa de la patronal de atender sus reclamaciones. 

La estación de autobuses de A Coruña permanece desde primera hora de la mañana prácticamente paralizada. Los piquetes están a la entrada y salida de las instalaciones, bloqueando el paso a los servicios mínimos que han sido fijados por la Dirección Xeral de Mobilidad en el 100% para el transporte escolar en recorridos de más de cuatro kilómetros, así como en rutas en horas punta (antes de las 09.00 horas y a partir de las 18.00 horas) y del 53% en el resto de franjas horarias. 

El paro ha afectado sobre todo a las conexiones con el área metropolitana. Especialmente a los servicios que muchos utilizan a diario para desplazarse al trabajo: Sada, Cambre, Carral, Santa Cruz (Oleiros) y O Burgo o Vilaboa (Culleredo)

La huelga, aseguran los sindicatos, es casi total. Los piquetes continuarán durante todo el día en las principales estaciones de autobuses y también en puntos claves de ayuntamientos del área. 

A partir de las seis de la tarde también están convocados los servicios mínimos. Pero de repetirse el modus operandi de la mañana por los piquetes, los autobuses no realizarán las rutas programadas. 

A sus reclamaciones de mejora de los salarios y la denuncia de las excesivas jornadas laborales, de hasta 15 horas, diez al volante, ponen de manifiesto la antigüedad de la flota del transporte convencional, con una media de seis años pero con vehículos que tienen 15. Ante el deterioro de la flota y el servicio deficitario, del que también se quejan los pasajeros, los sindicatos reclaman a la Xunta que actúe y exija el cumplimiento de los pliegos a las dos empresas que monopolizan el sector.