La Xunta permitirá obtener la firma electrónica mediante identificación por vídeo

De momento se publica la norma que posibilita el cambio de procedimiento, aunque todavía se desconoce el método preciso que se utilizará

REDACCIÓN

La Xunta prepara un cambio en el proceso para obtener la firma electrónica para las relaciones con la administración autonómica, de forma que en el futuro se podrá conseguir mediante la identificación remota por vídeo. Actualmente, el paso final para lograr este certificado requiere la presencia física del solicitante en dependencias de la Xunta para confirmar su identidad.

La modificación se recoge en una orden publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia, que explica así la reforma: “La situación vivida en los últimos años derivada de la pandemia del COVID puso de manifiesto la necesidad de simplificar los mecanismos de obtención mediante medios de identificación digital y, en particular, la necesidad de habilitar mecanismos que no exijan su presencia física. La evolución actual de las tecnologías de vídeo identificación permiten utilizar estos sistemas para la verificación garantizando las condiciones de seguridad necesarias”.

Desde la Xunta explican que se trata de una habilitación normativa previa para la posterior implantación de métodos de identificación remota por vídeo para emitir los certificados electrónicos cualificados. Pero de momento no se sabe cómo será este mecanismo ni cómo funcionará, que será válido tanto para residentes en Galicia como fuera de la comunidad. 

Será posteriormente, cuando se elabore y dicte la correspondiente resolución “cuando se conozca el funcionamiento concreto del método”, precisa la Xunta.