Los gallegos se dejan el sueldo íntegro de 6,1 años en el pago de la hipoteca

Es el pico más alto en una década. En A Coruña se necesitan 5,9 años de salario

Redacción

El tiempo necesario para pagar una vivienda aumenta. Un ciudadano gallego tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto 6,1 años (73 meses) al pago de la hipoteca de un piso de 80 m2 adquirido en 2022. Se trata del pico más alto de la última década en un contexto en el que los sueldos se mantuvieron sin apenas variaciones el año pasado y el precio de la vivienda de segunda mano en el conjunto del país subió un 7,5% según un informe publicada ayer por el portal inmobiliario Fotocasa. En concreto, el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022 se basa en la relación de los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En el mercado residencial del país, son ya 6,7 años de salario bruto que se lleva la compra de un piso o una casa. Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las únicas comunidades en las que el año pasado no subió el tiempo para pagar la hipoteca. A la cabeza se coloca Baleares (11,3 años de salario), seguida de Madrid (10,4 años); País Vasco (9,2 años); Cataluña (8,6 años); Canarias (7,2 años); Cantabria y Andalucía (en ambas 6,3 años). Y en el octavo puesto del ranking nacional Galicia (6,1 años frente a los 5,9 años del ejercicio anterior), por delante de Navarra (6 años); Aragón (5,7 años); Comunidad Valenciana (5,5 años); La Rioja (5,4 años); Asturias (5,3 años); Castilla y León (5,1 años); Extremadura (4,2 años). A la cola, Murcia (4,2 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).

Por provincias, es Pontevedra la que necesita de un mayor desembolso en Galicia para pagar la hipoteca. En concreto, 7,2 años de sueldo íntegro. Le sigue en el ranking autonómico A Coruña, con 5,9 años. En Ourense se requieren 5,2 años y en Lugo, 4,6 años. En el conjunto nacional, la provincia de Baleares lidera la tabla (11,3 años) y en el extremo opuesto, Ciudad Real (tres años).