El busto de Manuel Fraga en el Senado se queda donde está

REDACCIÓN

El busto con la efigie de Manuel Fraga situado en el pasillo principal del Senado desde enero de 2013 continuará en su enclave tras rechazar la Mesa de la Cámara Alta la petición EH-Bildu para retirarlo, en aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, por su pasado como ministro franquista.

En todo caso, la decisión no fue unánime, ya que si la mayoría conformada por los representantes de PSOE y PP en la Mesa consideró que la norma no era de aplicación para el caso de Fraga, el secretario segundo, Imanol Landa, del PNV, sí entendió que la ley ampara la retirada. En concreto porque su artículo 35.4 establece que no podrán mostrarse en “lugares representativos” los retratos u otras manifestaciones artísticas “de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la Dictadura”.

Por el contrario, el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, del PP, consideró que la norma no es de aplicación puesto que el busto se colocó “en reconocimiento a su labor durante la Transición y como senador, por acuerdo unánime de la Mesa”, según consta en el acta de la reunión de la Mesa que discutió el asunto y cuyo argumento respaldó el PSOE.