La DGT inicia una campaña de controles de velocidad en Galicia

Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará desde este lunes 17 de abril una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega.

Según explican en un comunicado, esta iniciativa, que forma parte de la programación anual de la DGT, tiene como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo 23.

La campaña será coordinada por las jefaturas provinciales de Tráfico y empleará el máximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalización variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Además, en estos controles la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto a los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.

Los controles velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. En este aspecto, recuerdan que en marzo de 2022, entró en vigor la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

La campaña busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes. A diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, señalan que la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 22% de los accidentes mortales registrados a nivel nacional en 2019 se apreció la velocidad como factor concurrente.

Se reforzarán los controles en aquellos tramos más peligrosos delas carreteras convencionales donde se producen mayor número de accidentes y fallecidos con la velocidad como factor concurrente.

DATOS DE INFRACCIONES DE 2021

En el comunicado aportan también los datos de infracciones de 2021, donde destacan que el año pasado se superaron en Galicia las 378.798 sanciones por velocidad inadecuada, representando siete de cada 10 infracciones que se cometieron en carretera en ese año.

De este total, 220.677 infracciones fueron detectadas por radares fijos y 158.121 por radares móviles. El total de sanciones registradas en Galicia fue de 509.294.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Durante la campaña que se desarrolló el pasado año en julio de 2022, 202.411 vehículos fueron controlados, de los que 14.144 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa 7% del total de vehículos controlados.