La Xunta podrá ampliar las áreas de desbroce en las zonas con más riesgo de incendios

Bastará una orden para que Medio Rural fije una mayor distancia si fuese “necesario” | Las advertencias a propietarios para limpiar cerca de casas serán válidas por 4 años

José González y Alfonso Rueda, ayer, en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

José González y Alfonso Rueda, ayer, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / C. Villar

C. Villar

Los incendios arrasaron el año pasado en Galicia más de 51.000 hectáreas, catorce veces la superficie de A Coruña. La normativa que busca hacerles frente en la comunidad tiene ya 16 años y la Xunta, como recordó ayer su presidente, Alfonso Rueda, quiere actualizarla poniendo el foco en la prevención, mediante la apuesta por un rural con actividad, vivo, y, por tanto, más “resiliente”, tal y como explicó el conselleiro do Medio Rural, José González, pero también por cuidar la biomasa cerca de los hogares.

Así, el anteproyecto de Lei de loita integral contra os incendios forestais, que inicia ahora su tramitación tras recibir luz verde del Consello, mantendrá las actuales franjas de seguridad en las que hay que desbrozar, pero, además, se reserva la potestad de poder ampliarlas en zonas más sensibles al fuego. González explicó que se mantendrían los tres tipos de perímetros de seguridad actuales —incluido el secundario, dijo, de 50 metros alrededor de las aldeas—, pero la Xunta se arrogará la facultad de “poder ampliarlas en los casos que considere” mediante una orden, lo que agiliza el procedimiento. “No todas las franjas se tienen que ampliar, pero sí hay sitios en los que, por razón de riesgo de incendio, tal vez es necesario hacer una ampliación y así se hará”, explicó el titular de Medio Rural, que acompañó a Rueda tras el Consello de la Xunta.

En la misma línea de prevención, los requerimientos a los dueños de terrenos que no cumplan con la normativa en los que se les insta a corregir su dejadez, los apercibimientos, tendrán una validez de cuatro años, lo que permitirá a la Xunta una ejecución subsidiaria “más ágil” si el propietario no subsana el problema.

Tanto Rueda como González destacaron que la norma, que se prevé poder trasladar al Parlamento este año, se centra en la “gestión del territorio como medida de prevención fundamental”, de ahí el ponerse como meta, indicó el presidente, “impulsar la actividad agrícola, ganadera o forestal sostenible donde hay más recurrencia de incendios”.

Entre otras novedades de la futura legislación, está el definir un mapa dinámico de peligro de incendios forestales en función del combustible existente, o la creación de las áreas estratégicas de gestión, un modelo en el que será, destacaron, “pionera” Galicia y que serían zonas de actuación “singularizada” en las áreas de mayor peligro. González aludió también al fomento de paisajes mosaico y cortafuegos, donde se encuentran actividades y especies diversas para frenar el avance de los incendios, o que en las concesiones o nuevas infraestructuras en terrenos forestales o en las zonas de contacto urbano-forestal la Xunta pueda solicitar la instalación de vigilancia, además de poder pedir acceso a ese tipo de equipos cuando ya existan. Además, la ley contempla que puedan implantarse grupos de vigilancia municipal con voluntarios.

Rueda sobre Besteiro: “Tiene un ansia especial por estar en actos de todo tipo”

El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, está dispuesto a implicarse en los mítines del PSdeG durante la campaña electoral para las próximas elecciones municipales. La formación lo considera un “activo importante” de cara a ayudar a movilizar el voto progresista, aunque no es habitual que un cargo similar se implique activamente en estos comicios. Para el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la de Besteiro es una muestra de su “ansia especial por estar presente en actos de todo tipo”. A preguntas de la prensa tras el Consello, indicó que el delegado de Gobierno en Galicia, en su faceta de miembro del Partido Socialista, es “conocido” por su “ansia especial por estar presente en actos de todo tipo”. “Es su decisión, tengo que respetarla Son sus estrategias y ellos quienes las deciden”, en alusión al PSdeG.

Educación asumirá la gestión del comedor de 1.400 alumnos más

La Xunta asume la gestión de 417 comedores escolares en Galicia. De esos, en 144 lo hace de forma indirecta, a través de la contratación de un catering, y a ellos se dirige otro de los acuerdos de ayer del Consello de la Xunta: destinar 25,6 millones de euros, 7,2 más que en el anterior contrato, para ofrecer este tipo de servicios durante dos cursos. Alfonso Rueda aclaró que la aportación de la Administración sube para afrontar la inflación y que no repercuta en las familias, con cuotas “congeladas” desde hace ya una década. El incremento servirá asimismo, argumentó, para atender a 1.400 escolares más (hasta superar los 13.000), de los que unos 600 eran atendidos hasta ahora en comedores gestionados por anpas o concellos, explicó, que han dejado de hacerlo. Por primera vez, subrayó, se incluirá la obligación de que un nutricionista diseñe los menús y las empresas recibirán más puntuación si al menos la mitad de sus productos son de proximidad.

Suscríbete para seguir leyendo