Renfe elimina la penalización de las dos horas para anulaciones en los bonos gratuitos de Media Distancia

Los usuarios consideraban "excesivo" este plazo, introducido para eliminar las reservas fantasma | El lunes entrarán en vigor los nuevos títulos para el segundo cuatrimestre con esta medida

Un tren de la línea entre A Coruña y Ferrol, en un andén de la estación de tren de San Cristóbal.

Un tren de la línea entre A Coruña y Ferrol, en un andén de la estación de tren de San Cristóbal. / Un tren de la línea entre A Coruña y Ferrol, en un andén de la estación de tren de San Cristóbal.

Víctor P. Currás

Gran noticia para los usuarios del tren en Galicia. Los nuevos bonos gratuitos de Media Distancia para el segundo cuatrimestre -que entrarán en funcionamiento el lunes 1 de mayo- traerán consigo una de las mejoras más demandas de los últimos meses: el adiós a las penalizaciones por cambios en las dos horas previas a su salida.

Así lo han confirmado fuentes de Renfe este viernes, regresando de esta forma al escenario de finales de 2022 cuando se implantaron estos abonos. "La cancelación podrá realizarse previamente a la hora de salida del viaje de acuerdo a los tiempos de antelación a la misma establecidos" señalan en referencia a los canales habituales: web, aplicación, venta telefónica y taquilla.

La Asociación Media Distancia Galicia, nacida hace año y medio a través de casi un millar de demandas colectivas, reclamó el fin de esta medida de forma reiterada debido a los perjuicios que ocasionaba.

Aunque su implantación buscaba eliminar las "reservas fantasmas" de quien solicitaba una plaza y luego no viajaba, el remedio ha sido peor que la enfermedad.

Centenares de viajeros han recibido amonestaciones por cancelar sus billetes en este plazo, considerado "excesivo" debido a las limitadas frecuencias y los ajustados horarios laborales.

Al recibir el tercer strike, la operadora pública los sancionaba con la anulación del bono, la pérdida de la fianza de 20 euros y la imposibilidad de retirar un nuevo.

Este anuncio supone un nuevo triunfo para los usuarios del tren gallegos esta semana. El Defensor del Pueblo se hacía eco de sus demandas y reclamaba a Renfe informes sobre los retrasos y la falta de servicios en el Eje Atlántico.