Dos coruñeses coinciden por primera vez al mando de la Armada y del Ejército de Tierra

El almirante Piñeiro, de Mugardos, fue nombrado el martes jefe de la fuerza naval. Desde octubre de 2021, el general Amador Enseñat y Berea, de A Coruña, dirige el Ejército de Tierra

El general Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. // Ministerio de Defensa

El general Amador Enseñat y Berea, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. // Ministerio de Defensa / R. prieto

Fue la más poderosa del mundo desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII y continuó siendo una fuerza naval de referencia hasta bien entrado el siglo XIX. Con más de 25.000 efectivos, la Armada española es hoy una de las nueve únicas fuerzas navales del planeta capaces de proyectar un nivel importante de fuerza en su propio hemisferio. Sus principales bases están en Ferrol, Rota, San Fernando, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria. Precisamente de cuna de castrense de la comarca de Ferrol, es el nuevo jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante Antonio Piñeiro, un mugardés con 44 años de carrera militar que siempre que puede se escapa a su tierra natal. En O Seixo, lugar de la parroquia de Franza donde nació —una aldea de poco más de 800 vecinos—, su familia conserva las dos viviendas en las que se criaron los padres de Piñeiro y de su mujer, Begoña Filgueira, también de Mugardos. Pero su destino en cada viaje que hacen de Madrid a Galicia es Ferrol, donde están afincados dos de sus tres hijos, uno oficial de la Armada destina en la ciudad departamental.

El almirante mugardés Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada.    | // E. P.

El almirante mugardés Antonio Piñeiro, jefe de Estado Mayor de la Armada. | // E. P. / R. prieto

Con su reciente incorporación a la cúpula de una de las unidades de las Fuerzas Armadas, son dos los coruñeses que llevan las riendas de la protección y defensa de los espacios marítimos y terrestres nacionales e internacionales con sus socios y aliados. Junto con el almirante Piñeiro, cuyo nombramiento fue aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, al frente del Ejército de Tierra está desde octubre de 2021 el general Amador Enseñat y Berea, natural de A Coruña. Es la primera que vez en la historia de las Fuerzas Armadas que dos militares de origen gallego, en concreto de la provincia de A Coruña, coinciden al mando de la Armada y del Ejército de Tierra.

Como jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante Piñeiro es el oficial militar de la Armada española de mayor rango que, bajo la autoridad de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene el mando de la rama marítima de las Fuerzas Armadas y, como tal, es el principal asesor del jefe de Estado Mayor de la Defensa en el ámbito de su ejército, además de asesorar también a la titular de la cartera en materia de organización, operaciones y logística.

Desde que en 1902, el órgano de mando de las fuerzas navales se constituyó como Estado Mayor Central de la Armada hubo un total de 19 almirantes a su mando, de ellos dos gallegos, ambos de la comarca de Ferrol.

El último es el recién nombrado Antonio Piñeiro, de Mugardos. Hay que remontarse a 1972 para toparse con el otro Ajema coruñés: Gabriel Pita da Veiga (Ferrol, 1909-Madrid, 1993). El ferrolano fue nombrado en 1972 almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, lo que supuso la culminación de su carrera profesional. Al poco tiempo, en junio de 1973, fue elegido ministro de Marina del gobierno presidido por el almirante Luis Carrero Blanco.

La mayoría de los almirantes que asumieron las riendas de la Armada son de Cádiz —un total de ocho—. Tanto de la provincia de A Coruña como de Madrid fueron dos los mandos. El resto proceden de algunas de las principales bases de la Armada, como Cartagena, Las Palmas, junto con Alicante, Sevilla, León, Vitoria o Bilbao.

En la cúpula del Ejército de Tierra estuvieron hasta día de hoy más de 40 generales, cinco de ellos de origen gallego: cuatro de Ferrol y uno de la ciudad de A Coruña. Desde octubre de 2021 está al mando el general Amador Enseñat y Berea. De familia de militares, su padre también fue coronel de artillería y desarrolló toda su carrera en A Coruña, donde falleció en el 2012. Descendiente del que fuera alcalde en 1889 Canuto Berea Rodríguez —músico y compositor—, estudió en el colegio de los dominicos y en A Coruña siguen residiendo varios de sus seis hermanos.

De origen gallego, precedieron en el cargo al actual jefe del Ejército de Tierra, Luis Aizpuru y Mondéjar entre enero de 1922 y julio de 1923; Carlos Masquelet Lacaci de febrero de 1933 a mayo de 1935; Francisco Franco, de mayo de 1935 a febrero de 1936 y, ya en democracia, estuvo al mando José Gabeiras Montero, de 1979 a1982.

Suscríbete para seguir leyendo