Puy reconoce que “no es ejemplar” que Baltar condujese su coche a 215 km/h

La oposición exigirá la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense en el próximo pleno, el último antes de las elecciones municipales

Manuel Baltar. |   // B. LORENZO

Manuel Baltar. | // B. LORENZO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El portavoz parlamentario de PPdeG, Pedro Puy, reconoció ayer que “no es ejemplar” conducir a 215 kilómetros/hora por la autovía, como hizo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, a bordo del coche oficial de la institución provincial el pasado domingo 23 de abril y por el que ya ha sido sancionado por la vía administrativa y citado en juicio rápido el próximo martes día 9 de mayo.

Pedro Puy. |   // X. ÁLVAREZ

Pedro Puy. | // X. ÁLVAREZ / REDACCIÓN

“Estamos a favor de que los cargos públicos sean ejemplares”, respondió Puy a la prensa sobre si es ejemplar conducir a 215 km/h que no lo es. “Evidentemente, es claro que no es ejemplar conducir a 215 km/h”, indicó, informa Europa Press.

Aun así, remitió a las explicaciones dadas en el pleno de la Diputación de Ourense el pasado viernes por Baltar, que admitió dos multas por exceso de velocidad y un total de diez al coche oficial de la institución. También aseguró haber pagado la sanción de 300 euros de su bolsillo —era de 600 euros pero al acogerse al pronto pago se quedó en la mitad—. La oposición lanzó una batería de preguntas sobre el caso —15 del PSdeG y otras 15 del BNG— y el barón popular trató de dar carpetazo al asunto. Negó que tenga intención de dimitir y reiteró que se trató de un “error aislado”, aunque luego reconoció haber sido castigado con otras dos sanciones por exceso de velocidad. Restó importancia a esa cifra, pues aseguró que se trata de “tres sanciones en 11 años” —dos en Ourense y una en Zamora, la del pasado domingo— tras realizar “miles de kilómetros” en el coche oficial, el mismo vehículo que recibió otras seis sanciones. Cinco de ellas se las imputó a “chóferes de Presidencia” y otra no pudo ser atribuida por el personal de la institución. En todo caso, “fueron abonadas por el infractor”.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Parlamento llevarán la cuestión a la siguiente sesión plenaria, la última antes de que arranque la campaña electoral de las municipales del 28 de mayo.

La viceportavoz del BNG en la Cámara, Olalla Rodil, destacó la “gravedad” de que Baltar fuese “cazado a 215 km/h y a golpe de domingo” y por ello preguntará sobre qué consecuencias deben pesar sobre un cargo público sobre el que debe pesar la “ejemplaridad”, en la “vida pública y privada”.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, también preguntará por la “permanencia” en el cargo de una persona cuyos comportamientos son “inaceptables”.