Abogados y Xunta renuevan el acuerdo de asistencia gratuita a las víctimas de okupas

Redacción

Un teléfono disponibles las 24 horas atendido por un letrado de guardia para ofrecer “asesoramiento jurídico gratuito” a los propietarios con independencia de su nivel de renta. El Consello da Avogacía Galega , integrado por los colegios de abogados de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, renovó esta semana con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) el servicio de asesoramiento gratuito para atender casos de ocupación ilegal y pérdida de vivienda por desahucios.

Con este acuerdo, defiende el colectivo, se pretende proteger el derecho a la vivienda, a través de canales de asesoramiento para las personas en situación de desamparo que no pierdan su piso o casa habitual en caso necesario puedan acoger a programas, así como posibilitar que los propietarios o usufructuarios de inmuebles que fueron ocupadas ilegalmente sepan cómo actuar para recuperarla.

Los canales de asesoramiento habilitados son el teléfono 900 121 221, que será atendido por un letrado de guardia en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados; y dos formularios en línea (un en materia de ocupación y otro de desahucios), a los que se podrá acceder a través de la web del Consello da Avogacía Galega (https://avogacia.gal/convenio-vivenda-2023/) y que se responderán en un plazo de 24/48 horas máximo. Al frente del servicio estarán 148 letrados, seleccionados por cada uno de los 7 colegios de la comunidad y bajo la coordinación del Consello.

A través de ambos canales, se ofrecerá asesoramiento y orientación gratuitos en procedimientos administrativos y judiciales en el ámbito relacionado con los derechos y obligaciones de las personas en riesgo de perder su vivienda por un procedimiento de ejecución hipotecaria, por impago del alquiler o por cualquier otras circunstancias imprevistas, siempre que el domicilio sea su vivienda habitual.