Baltar fue interceptado a 173 km/h una hora antes de ser multado por circular a 215 en su coche oficial

El presidente de la Diputación de Ourense sostiene desconocer la sanción | Dos candidatos populares dieron positivo por alcohol

Baltar, en un pleno de la Diputación de Ourense. |   // BRAIS LORENZO

Baltar, en un pleno de la Diputación de Ourense. | // BRAIS LORENZO / María José Álvarez

María José Álvarez

El presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, cometió dos infracciones de tráfico por exceso de velocidad el mismo día 23 de abril, y con una hora de diferencia. El coche oficial que conducía el presidente ese domingo fue detectado por un radar en la A-52 en Zamora, a las 18.38 de la tarde, cuando circulaba a 215 km/hora en esa vía, motivo por el que irá a juicio el 31 de mayo, por un posible delito contra la seguridad vial.

Además, esa misma tarde y una hora antes, a las 17.44, otro radar de la Guardia Civil detectó el vehículo oficial del presidente circulando a la altura del punto kilométrico 210 de esa misma autovía A-52, en el término municipal de Allariz a 173 km/hora, es decir a 53 kilómetros más de lo permitido, en un tramo en el que la velocidad máxima es de 120 km/hora, según avanzó ayer Radio Ourense-Cadena Ser.

La segunda multa se produjo en el punto kilométrico 67, de modo que entre ambos puntos el presidente de la Diputación recorrió 143 kilómetros en una hora y seis minutos. En ese tramo hay varias zonas limitadas a una velocidad de 100 km/h, como en los túneles de A Canda y O Padornelo,.

En ambos casos fue interceptado por sistemas de radar Veloláser, que no pueden ser detectados por el conductor, aun cuando el coche oficial del presidente hubiera llevado inhibidores que detectan este tipo de sistemas de control de la Guardia Civil, como llegó a comentarse que lleva el vehículo oficial.

Además esta infracción del coche oficial, desmonta las declaraciones del propio Baltar, quien alegó en su descargo que cuando fue detectado a 215 km/h se debió a “un despiste” aislado, en una “recta muy larga” y sin señalizar. Esta sanción anterior parece que el exceso de velocidad ya se había producido también, en Allariz, es decir apenas 17 kilómetros después de haber partido de Ourense, con dirección a Madrid.

Manuel Baltar sostuvo ayer desconocer una segunda multa por conducir a 173 kilómetros por hora por la A-52. En un breve comunicado recogido por la agencia Efe, la institución provincial indicó que “ni a Manuel Baltar ni a la Diputación de Ourense les consta notificación de la infracción administrativa” que luego confirmó la Guardia Civil.

La nota añadió que “en caso de recibir” dicha notificación se actuará por los cauces oportunos y, de ser así, “será abonada por el conductor del vehículo”.

Los principales grupos de la oposición en la Diputación, tanto el PSOE como el BNG, exigieron la “dimisión inmediata” de Baltar por conducir de forma temeraria y por no ser claro cuando le han preguntado por las multas recibidas por el coche oficial.

Baltar se encuentra ahora pendiente de juicio por la infracción cometida a 215 km/h. En esa vista, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Zamora y que está fijada para el próximo día 31, después de las elecciones municipales gallegas, deberá responder por la presunta comisión de un delito contra la seguridad vial. La Fiscalía solicitó la retirada de su permiso de conducir.

Su representante legal ha recurrido al entender que, abonada la sanción administrativa, algo que sí hizo, no ha lugar a un juicio. No obstante, al superar en más de 80 kilómetros hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial.

Multas por alcoholemia

La de Baltar no fue la única infracción en las filas del PP conocida ayer. El PSdeG denunció también, y confirmó Europa Press, que el alcalde de Antas de Ulla, Javier Varela, y el candidato del partido a la Alcaldía en Castroverde, Pablo Figueiras, fueron multados por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

El primero de ellos dio positivo el pasado 29 de abril en un control de alcoholemia. Él circulaba de madrugada y en la prueba dio un resultado de 0,4 miligramos por litro de aire respirado. El máximo son 0,25. El candidato de Castroverde fue cazado el día 12 de abril tras chocar en Lugo contra un camión de la basura. Fue derivado con heridas leves al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y allí dio una tasa de 0,52 miligramos por litro, más del doble del máximo permitido.

El PP rechazó cualquier condena a estos dirigentes. “Creo que al final los políticos somos el reflejo de la sociedad y cometemos los mismos errores que cometen los ciudadanos. Esa es la realidad, no somos, ni mucho menos, de otro planeta. Somos ciudadanos que también tenemos nuestros aciertos y nuestros errores”, alegó el coordinador general del partido, Elías Bendodo, antes de una visita electoral a Carballo.

Suscríbete para seguir leyendo