Cargas policiales en Lugo en una protesta de bomberos

Un momento del enfrentamiento entre policías y manifestantes.   | // CARLOS CASTRO / E. P.

Un momento del enfrentamiento entre policías y manifestantes. | // CARLOS CASTRO / E. P. / E. P.

E. P.

Antidisturbios de la Policía cargaron ayer en Lugo durante la protesta de bomberos de consorcios provinciales convocada ayer al intentar colocar una pancarta ante la sede de la Xunta. La movilización comenzó sobre las 11.00 horas con la presencia de entre 300 y 400 bomberos. Después de producirse la carga, representantes de los manifestantes negociaron con los agentes para que cuatro de ellos puedan pasar y colocar la pancarta con el lema Condicións dignas para bombeiros xa.

En la movilización se portaron pancartas en contra de los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, Valentín González Formoso y José Tomé, y se han realizado cánticos para pedir la dimisión del director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva. Los bomberos de consorcios provinciales se manifiestan en defensa de mejoras laborales y de dotación de medios de los servicios.

El presidente del comité de empresa del Consorcio en Lugo, Álvaro Negreira (UGT), advirtió de que se vivieron momentos “con un poco de tensión” al realizar los agentes un cordón que impedía pasar a los manifestantes a la plaza ante la Delegación de la Xunta. “No nos dejaban entrar, no nos dejaban poner la pancarta y nos empezaron a presionar y a tensionar”, lamenta.