Juicio del Alvia: El fiscal retira la acusación contra el alto cargo de Adif

X. A.Taboada

En la fase final del proceso del juicio del Alvia, el fiscal, Mario Piñeiro, ha decidido retirar la acusación contra el que fuera director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, que junto con el maquinista, Francisco Garzón, eran los dos encausados por el accidente de Angrois y para los que pedían 4 años de cárcel por los 80 muertos y los 145 heridos en el descarrilamiento del tren. Puedes seguir el juicio en directo pinchando aquí.

En sus argumentos, el fiscal ha sostenido que Cortabitarte no ha infringido normativa alguna, que aplicó lo procedimientos europeos establecidos para evaluar los riesgos y que estos se estimaron tolerables, además que previamente en ningún momento se había identificado como un peligro la reducción de velocidad en la curva de Angrois en la que volcó el tren

La noticia llega cuando falta poco más de un mes para que se cumpla una década de la tragedia del Alvia, en la recta final del juicio para determinar responsabilidades penales y resolver sobre las indemnizaciones. Las sesiones se prolongarán hasta el 27 de julio.

El 24 de julio de 2013 un tren Alvia descarriló en la recién inaugurada por entonces línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago. Ocurrió a pocos metros de la curva de A Grandeira, en la víspera del día grande de Galicia, junto al barrio compostelano de Angrois, donde 80 personas perdieron la vida y 145 resultaron heridas.