La tripulación del 'Nuevo San Juan', ya en puerto, declarará ante autoridades de Irlanda

Rescatados quince tripulantes de un pesquero de Burela que ardió en Gran Sol

Rescatados quince tripulantes de un pesquero de Burela que ardió en Gran Sol / Prensa Ibérica

Europa Press

Los 15 tripulantes del pesquero de Burela (Lugo) 'Nuevo San Juan', rescatados este domingo por el también gallego 'Nuevo Confurco' tras sufrir un incendio en Gran Sol, han llegado al puerto irlandés de Castletownbere.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela, Sergio López, ha explicado que los tripulantes han llegado sobre las 08,30 horas de este lunes. Se encuentran "todos bien" y "tranquilos".

Ahora, se pondrán a disposición de las autoridades para narrar lo sucedido y el patrón realizará la conocida como protesta de mar, la manifestación formal de lo ocurrido en caso de siniestro.

Explica que la tripulación está conformada por 15 personas de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentran gallegos, indonesios y sudamericanos.

Acerca de las causas del incendio en el buque, López apunta que "cuando hay un incendio parece ser que lo lógico sea por un tema eléctrico", pero deja claro que "solo hay suposiciones", por lo que pide esperar a la investigación para conocer las causas.

INCENDIO

Salvamento Marítimo recibió un aviso del 'Nuevo San Juan' poco después de las 07,00 horas del pasado domingo en su centro de Fisterra por un incendio a bordo mientras faneaba en aguas del Gran Sol, en zona SAR británica. Con esta información, Salvamento informó a su homólogo en el Reino Unido, que desvió a varios buques a la zona.

Sobre las 07,45 se efectuó el rescate por el 'Nuevo Confurco' --pesquero con puerto base en Vigo--, que evacuó a todas las personas en buen estado a bordo de dos balsas salvavidas.

El 'Nuevo San Juan' es un palangrero de fondo que está activo desde mayo de 1999 y pertenece al censo unificado de la flota de NEAFC, realiza su actividad en aguas del Gran Sol y de Francia (golfo Vizcaya), dedicado especialmente a las capturas de merluza de pincho. Tiene 31,5 metros de eslora.