Buscan en aguas de Panamá a un marinero de Porto do Son desaparecido tras caer al mar

Juan José Sampedro, de 47 años, era el patrón del pesquero ‘Cosmos’, con base en Ribeira | El buque estaba de regreso a tierra para descargar las capturas para volver a Galicia

Pesquero ‘Cosmos’ a bordo del que viajaba el patrón Juan José Sampedro. |   // GUSTAVO MOREIRA-MARINE TRAFFIC

Pesquero ‘Cosmos’ a bordo del que viajaba el patrón Juan José Sampedro. | // GUSTAVO MOREIRA-MARINE TRAFFIC / J. M. Ramos

J. M. Ramos

La localidad coruñesa de Porto do Son se despertó ayer consternada tras conocerse a última hora del viernes la desaparición en aguas de Panamá de Juan José Sampedro, de 47 años, que era el patrón del pesquero Cosmos, cuya armadora es de Ribeira, donde tiene su base.

La noticia fue comunicada a su familia pasadas las siete de la tarde del viernes y, a la espera de lo que determinen las investigaciones correspondientes, las primeras versiones apuntan a que el marinero se precipitó al mar, por causas que todavía se desconocen. Al parecer, unos tripulantes le vieron caer y, de inmediato, acudieron en su auxilio y le lanzaron un aro salvavidas pero no lograron rescatarlo.

Otras versiones señalan, no obstante, que le echaron en falta cuando iba a ser relevado del turno de guardia que estaba realizando.

Tan pronto como sus compañeros dieron la voz de alerta de su desaparición se habilitó un amplio dispositivo de búsqueda, al que se sumaron, además del propio pesquero, otros buques que faenaban por la zona y también servicios de salvamento. El amplio despliegue se mantenía activo al cierre de esta edición.

Apoyo a la familia

El alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, confirmó a última hora de ayer que las labores de búsqueda continuaban sin que, hasta el momento, hayan dado resultado. Desde el Concello se han puesto a disposición de la familia del patrón del Cosmos para tratar de ayudar y colaborar en todo lo que precise, y se mantienen en permanente contacto con la Consellería do Mar.

El patrón mayor de Portosín, Isaac Gaciño, aseguró que Juan José es íntimo amigo suyo y expresó su confianza en que el operativo desplegado en la zona pueda localizarle. “Aún tengo esa esperanza”, afirmaba ayer. Asegura que es un hombre muy conocido y querido en la zona. Es natural de lugar de Queiruga, pero reside en Porto do Son con su familia. Gaciño señala además que es un gran conocedor del mar, “pues lleva toda la vida en esta profesión”. Desde la Cofradía de Portosín, añadió, “ponemos nuestros medios que sean necesarios y queremos trasladar todo nuestro apoyo a su familia”.

También el patrón mayor de Poro do Son, Tomás Fajardo, expresó su consternación por la desaparición del marinero sonense en un acto, en el que coincidió con sus homólogos de Portosín y Noia.

El pesquero Cosmos lleva varios meses faenando en la zona donde desapareció Juan José Sampedro y se dedica habitualmente a la captura de pez espada. En el momento de la desaparición navegaba rumbo a un puerto ecuatoriano para descargar el producto de las últimas jornadas de faena.

Se da la circunstancia de que Juan José Sampedro tenía previsto, al llegar a puerto y una vez descargado el pescado, emprender rumbo a su localidad de residencia, Porto do Son, a donde tenía pensado llegar el martes para disfrutar de sus vacaciones.