Red Localis apunta a los servicios y a la demografía como retos de los concellos pequeños

REDACCIÓN

El reto demográfico y la garantía de una prestación de servicios públicos municipales son algunos de los desafíos de los ayuntamientos más pequeños, según la Red Local de Administración Pública (Red Localis), coordinada por María Cadaval. Esta organización aborda durante dos jornadas, la primera de ellas ayer y la otra hoy, en el V Congreso de Red Localis, para llevar a cabo una reflexión y análisis sobre las necesidades de futuro de los núcleos de menor población y generar un debate sobre las herramientas para garantizar que esas poblaciones no queden excluidas de la red de servicios básicos.

Este acto se celebra en el marco de las actividades de la Cátedra de Buen Gobierno Local, de Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta y la Universidade de Vigo. El Ejecutivo gallego destacó, entre otras cosas durante una de sus intervenciones, que en España existen 4.000 ayuntamientos en vía de extinción.

Uno de los datos destacados de las mesas redondas y conferencias de ayer fue el que dio la codirectora de Red Localis, Concepción Campos, que detalló que la comunidad autónoma cuenta actualmente con 31 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. “La clave para garantizar la población en los municipios pequeños es la garantía en los servicios”, explicó.