El helicóptero de Tráfico en Galicia está inoperativo desde hace dos meses

‘Pegasus’, con base en Alvedro, da servicio a todo el Noroeste. CCOO achaca al falta de vigilancia a retrasos en los contratos para verificar el estado de las naves

En la época del año con más desplazamientos por carretera, el helicóptero de la DGT que vigila las infracciones al volante en todo el Noroeste —Galicia, Asturias , Cantabria y parte de las provincias de León y Zamora— y que tiene base en el aeopuero coruñés de Alvedro no está operativo. Desde hace dos meses, Pegasus, dotado con radar, no sobrevuela las vías con más accidentalidad, una situación que según denuncia el sindicato Comisiones Obreras, incrementa el riesgo de siniestros.

Galicia es una de las nueve comunidades que en lo que va de año ha aumentado la cifra de fallecidos en su red viaria, con un repunte de las víctimas mortales respecto al mismo periodo del año pasado en un 16%, en contra de la tendencia a la baja en el conjunto del país, que registra una caída del 7%. El balance de accidentalidad mortal en las carreteras gallegas ya representan un 8% de todo el país, una cifra que hace un año era del 6,5%.

25%, sin vigilancia

El problema de la inoperatividad de la vigilancia aérea de Tráfico se extenderá a otros territorios, ya que según asegura CCOO también está previsto el cierre de la base de la DGT en Sevilla, que afectará a las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Badajoz y la parte sur de la provincia de Ciudad Real. En consencuencia, sostiene el sindicato, más del 25 % del territorio se quedará sin este servicio público.

La central sindical sostiene que la falta de previsión de la DGT está provocando un déficit de recursos debido a la finalización de contratos que son “imprescindibles” para garantizar los vuelos de los helicópteros, generando en consecuencia importantes problemas que se tratan de resolver en el pliego de un contrato que actualmente está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros. Asegura que las constantes modificaciones que se han introducido han generado una falta de mantenimiento y reparación que hacen inviable el uso de los helicópteros, provocando que queden inservibles, y produciéndose por ello un claro menoscabo de las arcas públicas debido al coste que supone dejar estas aeronaves sin utilizar.

Comisiones Obreras advierte del riesgo para la seguridad vial que esto supone y recuerda que la puesta en marcha del servicio de vigilancia aérea y de los Centros de Gestión de Tráfico a partir de 1989 lograron reducir en un 80% el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico.

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