El tren violeta de Renfe ya rueda por Galicia

Se trata del 'Avlo', el low cost de la empresa ferroviaria que ha estado de pruebas este martes por las vías gallegas

Tren 'Avlo' de Renfe.

Tren 'Avlo' de Renfe. / LOC

EP

Un tren 'Avlo', la opción 'low cost' de Renfe, ha rodado en pruebas este martes por primera vez por la red ferroviaria gallega.

El convoy salió de Ourense y en torno a las 11.20 horas y ha llegado a la estación de Santiago de Compostela, donde ha permanecido una media hora.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este lunes la llegada de estos trenes a Zamora para el próximo año 2024, en la línea entre Galicia y Madrid. Renfe resalta que estos trenes, los de la serie 'S106', los fabrica Talgo, y añade que aún no los ha entregado y que es esta empresa la que está haciendo las pruebas de homologación.

La titular de esta cartera también avanzó que los trenes Avril llegarán Galicia en noviembre, una fecha ante la que la Xunta se muestra incrédula.

"Fechas incumplidas"

"Lamentablemente, las palabras de la ministra de Transportes anunciando la llegada de los trenes Avril en noviembre en un acto de campaña electoral del Partido Socialista carecen de toda credibilidad", ha dicho hoy la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez. "Recordemos que la propia ministra ya prometió la llegada de los Avril en otras fechas: para 2022, para la primavera de 2023, para el otoño de 2023; todas fechas incumplidas y por tanto no hay razón para creer este nuevo anuncio de la ministra en un mitin electoral", ha añadido.

Vázquez ha insinuado que no puede tener credibilidad la titular de un ministerio "responsable del colapso del viaducto de la A-6, del diseño de esos trenes que no caben por los túneles, la ministra que está ocultando la información sobre la evidencia del compromiso del Gobierno con la UE del pago por uso de las autovías".

La conselleira ha recordado que el Ejecutivo gallego lleva tiempo solicitando información "certera, concreta y veraz" respecto a la llegada de los trenes Avril a Galicia sin haber obtenido respuesta.

"Esperamos que a partir del próximo 23 de julio el Gobierno de España que salga de las urnas sea más transparente con esa información y traslade concreción sobre fechas y número de trenes Avril", ha concluido la conselleira.