Un detenido en Camariñas tras hallarse más de mil kilos de droga en el barco ‘Nuevo Furuno’

El alijo superó los cuarenta fardos uEl anterior propietario del pesquero, con base en Camelle, se lo vendió hace meses a un vecino de Boiro u En la descarga participaron agentes del Greco, de Aduanas y una unidad canina

Agentes del Greco y de Aduanas descargando los fardos del pesquero ‘Nuevo Furuno’, ayer en el puerto de Santa Mariña, en Camariñas  | // CRTVG

Agentes del Greco y de Aduanas descargando los fardos del pesquero ‘Nuevo Furuno’, ayer en el puerto de Santa Mariña, en Camariñas | // CRTVG / suso souto

suso souto

Un operativo antidroga desarrollado a última hora de la tarde del miércoles en el puerto de Santa Mariña, en el municipio de Camariñas, se saldó con un hombre detenido, según confirmaron fuentes judiciales y de la Policía Nacional, que explican que el dispositivo, desplegado pasadas las ocho de la tarde, lo llevaron a cabo efectivos del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco).

Para el registro del barco desplazaron a una unidad canina  | // CRTVG

Para el registro del barco desplazaron a una unidad canina | // CRTVG / suso souto

Los agentes intervinientes en la operación encontraron las sustancias a bordo de la embarcación Nuevo Furuno, que luego fue trasladada a tierra firme. Asimismo, procedieron a la detención de un hombre por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas.

Imagen del pesquero ‘Nuevo Furuno’ en el puerto camariñano  | // TVG

Imagen del pesquero ‘Nuevo Furuno’ en el puerto camariñano | // TVG / suso souto

Está previsto que el arrestado pase este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Corcubión, en funciones de guardia.

La operación continúa abierta y este jueves se realizó un registro a bordo del pesquero, en el que participaron una docena de agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Aduanas, así como la jueza.

El detenido fue trasladado desde Santiago de Compostela para presenciar el registro, que se llevó a cabo con una unidad canina. El fuerte despliegue policial suscitó un gran revuelo en la tranquila localidad camariñana durante las casi dos horas que duraron los trabajos de los investigadores a bordo del barco.

Por el momento se desconoce la identidad del detenido, dado que la investigación está bajo secreto de sumario. Tampoco se sabe todavía el tipo de droga ni la cantidad que fue decomisada, aunque algunas fuentes apuntan a que podría tratarse de más de mil kilos repartidos en más de cuarenta fardos.

Los agentes emplearon cinco minutos en descargar los veintitrés primeros fardos, debiendo hacer un receso debido a que ya no cabían más en el furgón policial. La descarga continuó poco después. La droga estaba en bolsas de malla de color oscuro y de aproximadamente un metro de largo.

La noticia de la operación antidroga cogió por sorpresa también a la alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, quien se enteró de lo ocurrido a través de los medios de comunicación.

Según indicaron algunos vecinos a este diario, un hombre de Camelle vendió el barco hace aproximadamente cuatro meses a una persona de la comarca del Barbanza, concretamente del municipio de Boiro, pero que reside en la localidad de Brañas Verdes (Camariñas). Las mismas fuentes añaden que, desde entonces, no habían vuelto a ver faenar la embarcación en la zona, y que estaba amarrada.

En tal sentido, este diario pudo saber que la embarcación sigue teniendo Camelle como base, y que su antiguo propietario la vendió tras su jubilación. Al parecer, su nuevo dueño estaría a la espera de conseguir la autorización necesaria para seguir faenando al arte del palangre (merluza o mero, entre otros).

El pesquero Nuevo Furuno, dado de alta en el año 1997 con base en el puerto de Camelle para faenar al arte del palangre de fondo en el Cantábrico, mide 12,60 metros de eslora, tiene el casco de madera y una potencia de 66,19 Ww.

Esta operación trajo a la mente de los camariñanos otra llevada a cabo hace tres años por la Guardia Civil en esa localidad ante las constantes quejas de los vecinos por el aumento de venta y consumo de drogas en Ponte do Porto, lo que producía entre los mismos una sensación de inseguridad. En aquella ocasión, los agentes procedieron a la incautación de una importante cantidad de dosis de cocaína, hachís y marihuana en el interior de una vivienda de la zona, así como a la detención de una vecina de la localidad, dando por desarticulado un punto de venta.

La noticia del hallazgo de una gran cantidad de droga a bordo de una embarcación pesquera fue recibida en las localidades de Camariñas y Camelle en medio de una gran sorpresa y expectación, pero también entre exclamaciones de indignación. “É unha mágoa que salpique ao sector pesqueiro un feito relacionado presuntamente co narcotráfico, porque non todos somos iguais, aínda que tamén entre os mariñeiros hai xente traballadora e honrada, e delincuentes”, señalaba ayer en declaraciones a este diario un dirigente de una cofradía de pescadores de la zona, tras presenciar el desembarco de los fardos de droga del Nuevo Furuno.

“Delincuentes hainos en todas partes: tamén no mar”

Los vecinos asistieron a las tareas de descarga del alijo entre exclamaciones de sorpresa e indignación

suso souto

Camariñas

Por el momento se desconoce si el detenido este miércoles en Camariñas es propietario o tripulante de la embarcación. Al parecer es gallego y, quienes pudieron verle tras el arresto, indicaron a este diario que “de aquí, non é”. La alcaldesa de Camariñas, Sandra Insua, dijo a este diario que el Nuevo Furuno participó recientemente en la procesión marítima en honor de la Virten del Carmen porque el antiguo dueño del barco se lo pidió a la persona a la que se lo vendió, “dado que aquí non temos unha flota de grandes barcos”.