El alcohol, presente en un tercio de los 15 accidentes de tráfico mortales en las carreteras coruñesas este año

La DGT inicia hoy una campaña especial con más controles para prevenir el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos al volante durante las fiestas populares

EFE

Las carreteras de la provincia de A Coruña han registrado en lo que va de año 15 accidentes mortales con otros tantos fallecidos, seis menos que en el mismo periodo de 2022. En el primer día de la campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Marías Rivas, ha subrayado que, "en un tercio de los accidentes, el alcohol está presente bien como causante o factor concurrente".

La campaña de la DGT, según ha informado la subdelegación del Gobierno, se centra, hasta el 20 de agosto, en reforzar los controles de consumo de alcohol y drogas en conductores en Galicia.

Los datos de Instituto Nacional de Toxicología revelan que en 2022, a nivel nacional, de los 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 resultaron positivos en alcohol, drogas y psicofármacos.

Rivas, en su visita este lunes al control ubicado en O Carballo, en Oleiros (A Coruña), ha alertado que la presencia de alcohol en la conducción, "dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de tener un accidente" y ha señalado que la única tasa segura es "la del 0,0 %" por lo que, al volante, "la única opción viable es no beber alcohol".

El alcohol es la sustancia más repetida entre los conductores fallecidos, seguida de la cocaína, el cannabis y los psicofármacos.

En lo que va de este año 2023, en las carreteras de la provincia de A Coruña se han registrado 15 accidentes mortales con otros tantos fallecidos, seis menos que en el mismo periodo de 2022.

El año pasado, la DGT ya llevó a cabo una campaña especial como la que inicia hoy, en la que la Guardia Civil realizó en Galicia 41.519 controles de alcoholemia, de los que 641 fueron positivos, y 224 controles de droga, con 151 positivos.

Además, a 34 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad viaria.

María Rivas ha incidido en la necesidad de extremar todas las precauciones en estas fechas en las que se registra el mayor volumen de desplazamientos por carretera del año.