Un centenar de militares vigilan los montes para evitar incendios

La ministra de Defensa visitó la Brilat para conocer de cerca el operativo | Estarán desplegados durante mes y medio

La ministra preside en la base de la Brilat la reunión con los responsables de los servicios.

La ministra preside en la base de la Brilat la reunión con los responsables de los servicios. / F.M.

F.M.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó ayer la Brigada Logística Galicia VII (Brilat) con sede en Pontevedra, para conocer más de cerca la operación Centinela Gallego contra los incendios forestales. Lo hizo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Amador Enseñat.

Robles indicó que la colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Defensa en este operativo contra los fuegos forestales “está funcionando”, con una tendencia al descenso en los focos en la última década, gracias a la labor de prevención.

El jefe de la Brilat, Alfonso Pardo de Santayana, es el responsable de la operación que incluye a efectivos y medios del Ejército de Tierra y de la Armada, un total de 95 militares distribuidos en 30 patrullas, apoyados por medios aéreos remotos (drones), que durante mes y medio llevan a cabo labores de vigilancia y disuasión. “Somos muy bien recibidos, los alcaldes nos piden que patrullemos más por sus aldeas”, afirmó el general Pardo de Santayana, añadiendo que este año se ha abierto una nueva zona en el sur de Lugo.

Margarita Robles agradeció a los miembros de la brigada el trabajo de prevención, vigilancia y disuasión que llevan a cabo contra los incendios, una labor importante “que pone en valor la vinculación de las Fuerzas Armadas, del Ejército, con la sociedad” y añadió que espera que gracias a la operación “se puedan evitar muchos incendios”, dijo.

La ministra señaló también la importancia de “concienciar a la población de los riesgos, sobre todo con la quema de los rastrojos” y se puso como ejemplo el terrible incendio de Tenerife en el que “todo indica que es provocado”.

Los militares están desplegados en tres áreas principales, como son el Área Azor, en las provincias de Pontevedra y Ourense, con 11 patrullas y 33 militares desplegados de la Brigada Galicia VII; el Área Halcón, en las provincias de Lugo y Ourense, con 14 patrullas y 41 militares de la Brilat VII; y el Área Águila, de la provincia de A Coruña, dotada de 5 patrullas y 16 militares del Tercio Norte de Infantería de Marina.