Las gasolineras de la autopista de Miño y O Burgo cambian de manos

La concesionaria de Autopistas del Atlántico contará con nuevos adjudicatarios tanto de las gasolineras como de los establecimientos de restauración

Europa Press

Autopistas del Atlántico renueva sus seis áreas de servicio de la AP-9, tanto en las zonas de gasolinera como en los establecimientos de restauración. Entre ellas, se encuentran las áreas de servicio de Miño y O Burgo.

El concurso incluye la subrogación de todos los trabajadores de las actuales áreas de servicio en los contratos de los nuevos concesionarios.

La concesionaria de la autopista AP-9 informa de que las nuevas áreas de servicio incluirán menús diarios con platos típicos de temporada y productos gallegos; wifi gratuito, aseos exteriores abiertos las 24 horas y la modernización y mejora de todas las instalaciones.

Los adjudicatarios de los restaurantes son Cafestore (Compostela) que reemplaza a Áreas; Turiel (Ameixeira) mantiene la gestión del servicio; y Áreas (San Simón), que vuelve a lograr la concesión. La duración de las nuevas concesiones es por un período de 10 años.

Los adjudicatarios de las gasolineras son Galuresa (estaciones de servicio de Miño y O Salnés que opera a través de la marca BP); ENI (O Burgo y Compostela); y Cepsa (San Simón y Ameixeira). El período de concesión de las estaciones de servicio es de cinco años.

Los nuevos concesionarios y Autopistas del Atlántico iniciaron ya las obras de renovación de instalaciones y marquesinas y han comenzado a operar, con excepción de las gasolineras de las áreas de servicio de Compostela y O Burgo, que cambiarán de gestión el 12 y 19 de septiembre, respectivamente.

Dos compañías gallegas han conseguido ganar los concursos de las áreas de servicio en cuatro de los espacios de descanso de la Autopista del Atlántico. Se trata de los servicios de gasolinera y cafetería de O Salnés y Miño, que ya gestiona la compañía compostelana Galuresa con la marca BP; y de los restaurantes a ambos márgenes de la AP-9 en Ameixeira, que gestiona la empresa de Ordes Turiel Cid Santiago y Otros.

Turiel se ha hecho con la concesión que hasta ahora operaba como subcontratista de Áreas. La empresa de Ordes realizará, según Audasa, "importantes inversiones" en la renovación total de sus restaurantes en Ameixeira.

Los cambios de marquesinas y otras reformas que se realizan estos días proseguirán en los próximos meses (normalmente en horario nocturno), aunque el proceso podría ocasionar molestias a los clientes, reconoce la concesionaria.

La renovación se produce tras un concurso en el que han participado las principales empresas de los sectores de gasolineras y restauración, añade. La adjudicación, además de favorecer la contratación de proveedores locales y productos de cercanía, también se ha resuelto "de tal forma que impide que una misma marca de carburantes se ocupe de dos áreas de servicio consecutivas".

La AP-9 dispone de seis áreas de servicio a lo largo de sus 219,6 kilómetros de longitud: área de servicio de Miño, área de servicio de O Burgo, área de servicio de Ameixeira norte y sur, área de servicio de Compostela, área de servicio de O Salnés y área de servicio de San Simón. Todas cuentan con gasolinera y cafetería y tres de ellas (San Simón, Compostela y Ameixeira) disponen además de restaurante.

Fechas del cambio de concesionarios

El 19 de agosto correspondió el cambio de los restaurantes de las áreas de servicio de San Simón (Áreas), Compostela (Cafestore) y Ameixeira (Turiel); y gasolineras de las áreas de servicio de O Salnés (Galuresa-BP) y Miño (Galuresa-BP).

El 21 de agosto, a la gasolinera de Ameixeira (Cepsa); el 22, la gasolinera de San Simón (Cepsa) y el 12 de septiembre lo hará la gasolinera del área de servicio de Compostela (ENI). A continuación, cambiará el concesionario el 19 de septiembre en la gasolinera del área de servicio de O Burgo (ENI).

Las mejoras incluyen trabajos de pintura, acondicionamiento de instalaciones, marquesinas y aseos exteriores accesibles las 24 horas. "Se ha dado especial importancia a la selección de empresas que cumplan con los criterios ESG (Enviromental, Social and Governance) como parte del compromiso de Autopistas del Atlántico con la sostenibilidad y prácticas responsables", afirma la empresa.

Los nuevos gestores de restauración implementarán mejoras en la accesibilidad y wifi gratuito. Se realizarán obras de renovación tanto en las tiendas de las gasolineras, como en los restaurantes. Las dos áreas de restauración en Ameixeira recibirán "una potente inversión" para la reforma integral en los edificios de restauración a ambos márgenes del área de servicio.

En el proceso de selección se ha valorado a aquellas empresas que ofrecieran productos de proximidad en sus menús, con el fin de proporcionar una experiencia gastronómica completa y adaptada a cada estación del año, y favorecer así a los proveedores locales. La carta de platos incluirá productos gallegos y/o con el sello 'Galicia Calidade'.