Los agricultores que piden la devolución del impuesto del gasoil caen a la mitad

Galicia es la cuarta comunidad con mayor bajada u Aumenta el número de litros financiados un 26% y sube ligeramente el importe retribuido

e. ocampo

Las solicitudes de devolución del impuesto de hidrocarburos a agricultores y ganaderos caen un 45,7% en los últimos quince años en Galicia. Tras haber analizado los datos históricos de la ayuda a la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos desde 2007, queda en evidencia cómo las peticiones se han ido reduciendo hasta bajar en 2022 en general en toda España, con respecto al año de implementación. Y, también, muy concretamente, en Galicia. La comunidad gallega aparece como la cuarta con mayor caída en el número de demanda. La excesiva burocracia está detrás de las causas, según apuntan desde los sindicatos agrarios.

Asturias, Baleares y Extremadura lideran las caídas, con una reducción del 71,2%; 54,9% y 47,2% respectivamente en el número de solicitudes, mientras que Andalucía es la comunidad que menos caída tiene, aunque lo ha hecho un 16,8%. Uno de los motivos que disuade a los agricultores es su complejidad, el tener que pedirla una vez que se ha realizado el gasto y el acopio de múltiple información para ello que hay que entregar a la Agencia Tributaria.

Siguiendo con los datos del volumen de gasóleo retribuido y el importe total devuelto, Galicia no aparece perjudicada. Es más, a pesar de haber cursado prácticamente la mitad de solicitudes, los litros financiados suben un 26% y también el importe devuelto, que aumenta ligeramente hasta el 2,6%.

El gasto en combustible supone uno de los costes de producción más importantes de las explotaciones agrícolas y ganaderas y su uso profesional no se limita al consumo en tractores y maquinaria agrícola, sino que se extiende a muchas otras labores agrarias. La mejora de la competitividad de las explotaciones, sobre todo en circunstancias tan excepcionales como las presentes, necesita de un verdadero gasóleo agrícola profesional con la menor imposición fiscal posible y que goce de un mecanismo de devolución del impuesto ágil, siendo lo más adecuado que el mismo se descuente en el momento de la adquisición del gasóleo.

En cuanto al importe total devuelto, en cada comunidad, vuelven a destacar en cuanto a las reducciones Canarias, Asturias y Baleares (con caídas del 72,8%, 53,8% y 44,3%), mientras que Murcia, Cantabria y Galicia ven ampliado su importe devuelto (11,5%, 5,3% y 2,6%).

Finalmente, respecto al volumen de gasóleo la situación es dispar: mientras que Canarias, Asturias y Baleares han reducido su volumen (-64,2%; -42,4% y -31,0%), Murcia, Cantabria y Galicia lo han incrementado sustancialmente (un 35,0%; 30,2% y 26,1% respectivamente).

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos insiste a nivel estatal en que el aumento del precio del combustible de los últimos años, con un precio medio por encima del euro el litro justifican modificar este sistema de ayudas y adaptarlo a las nuevas realidades con el fin de que, de verdad, sea una ayuda y no un “engorro burocrático”.

La organización agraria ha reiterado la importancia de poner en marcha un verdadero gasóleo agrícola profesional con la menor imposición fiscal posible.