Archivada la pieza de la Pokémon, que vulneró “el derecho de defensa de los investigados”

Entre los investigados figuraban el exalcalde popular Ángel Currás y el socialista Bernardino Rama por la puesta en servicio de una escuela infantil en Santiago

Europa Press

El juzgado de instrucción número dos de Santiago decretó el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza de la Pokémon sobre la puesta en servicio de la escuela infantil de Salgueiriños, en Santiago. Se trata de una pieza separada de la macrocausa puesta en marcha por Pilar de Lara cuando era titular del Juzgado de instrucción número uno de Lugo, del que fue apartada por dilaciones indebidas.

En la pieza habían declarado como investigados el que fuera alcalde de Santiago por el Partido Popular Ángel Currás, así como el edil socialista Bernardino Rama. Además, se investigó a Román Otero Ferreiro, José María Tutor Lemos, Alberto Antonio Quintana Vilarelle, Belén Álvarez Conde, Rebeca Domínguez Iglesias, Ángel Curras Fernández y Bernardino Rama Seoane.

En el auto firmado por la jueza Margarita Guillén se señala que la última diligencia sobre este asunto fue realizada el 23 de agosto de 2013, sin que desde entonces se dedujese “diligencia sustancial alguna”. Además, asegura que en las copias remitidas por el juzgado de Lugo se aprecia “un batiburrillo procesal difícil de ordenar y esclarecer y constando diligencias de investigación posteriores al propio auto de inhibición”. La jueza también apunta que de la documentación no se permite deducir la concurrencia de “los elementos objetivos y subjetivos de los delitos supuestamente investigados ni qué elementos indiciarios concurren respecto de las personas que declararon como investigados en lo que dio lugar a la pieza numero 20”.

Además, subraya que “hay una ausencia total de concreción objetiva y subjetiva y una consiguiente vulneración del derecho de defensa de los investigados como ellos mismos han alegado en sus escritos presentados”. Contra el fallo cabe recurso.