El Poder Judicial suspende diez días al juez Taín por incompatibilidad con sus negocios audiovisuales

Lo sanciona por falta muy grave al realizar una actividad ajena a la judicatura e incompatible con su cargo en los juzgados de A Coruña

El juez Vázquez Taín.   | // ÓSCAR CORRAL

El juez Vázquez Taín. | // ÓSCAR CORRAL / r. P. / agencias

r. P. / agencias

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió el pasado mes de junio al juez ourensano José Antonio Vázquez Taín, conocido por haber sido el instructor de causas como las del crimen de Asunta o del robo del Códice Calixtino en la Catedral de Santiago, por desarrollar actividades incompatibles con su cargo de juez. La apertura de este expediente, cuya investigación fue impulsada por el presidente del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha derivado en una sanción al considerar que su trabajo con una productora audiovisual es incompatible con su cargo como titular del Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña.

El juez Taín tendrá que estar apartado diez días de su actividad judicial por una “falta muy grave”, según acordó este pasado martes la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial. La sanción puede ser recurrida en primer lugar ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial, y posteriormente ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que tiene las competencias de lo contencioso-administrativo.

Fue el pasado junio cuando se dio a conocer que el CGPJ le había abierto un expediente disciplinario después de que el promotor de la acción disciplinaria del órgano comprobara que Vázquez Taín ejercía otras actividades ajenas a la judicatura sin haber recabado el permiso necesario del órgano de gobierno de los jueces. En concreto, aludían a que l juez había participado en la creación de una empresa de producción, exhibición y comercialización cinematográfica a la que, presuntamente, está vinculado.

En los últimos años, Vázquez Taín —que publicó su primera novela en 2013, A lenda do santo oculto— presentó dos obras audiovisuales: Peregrinas (2022), producida por la empresa Mundo Redondo Producciones, y El camino mozárabe: sangre, sudor y fe (2023), producido por Amarola Producciones, de la que, según avanzó El País al anunciarse la apertura del expediente el pasado mes de junio , su esposa es adminstradora única.

El magistrado también interviene asiduamente como tertuliano y colaborador en varios programas de televisión, como el Programa de Ana Rosa (Telecinco) o el Quen anda aí (TVG).

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece las compatibilidades de los jueces con otras actividades como la docencia, la investigación jurídica, así como la producción y creación literaria, artística y técnica, pero no permite la participación “directa, administrativa o económica en sociedades o empresas mercantiles, públicas o privadas, de cualquier género”. En el marco de la investigación, indica que el régimen de incompatibilidades para la Carrera Judicial obedece a “la finalidad sustancial de preservar su independencia, evitando el peligro de que sus miembros puedan llegar a implicarse en actividades que generen intereses”.

No se trata del primer desencuentro de Vázquez Taín con el CGPJ. En 2014, la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial archivaba el expediente que proponía aplicarle un mes de suspensión de funciones por supuestamente haber tramitado indebidamente una recusación presentada contra él durante la instrucción por el robo del Códice Calixtino. En 2015, sin embargo, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo confirmaba la sanción a Vázquez Taín por hacer “bromas de mal gusto” sobre el caso Asunta. El objeto del litigio fueron unas declaraciones durante su intervención en un curso sobre terrorismo, seguridad ciudadana y violencia antisistema, que se celebró en Vigo el 18 de octubre de 2013.