Los abogados del turno de oficio reclaman cotizar por el tiempo que dedican a la justicia gratuita

Se manifestarán el jueves por las calles en Santiago | “Lo que cobramos no es acorde con el trabajo que hacemos”, argumentan

Los abogados del turno de oficio reclaman cotizar por el tiempo que dedican a la justicia gratuita

Los abogados del turno de oficio reclaman cotizar por el tiempo que dedican a la justicia gratuita / Antonio Hernández Rios

Susana López Carbia

Dos meses y medio después de la huelga que protagonizaron el pasado 12 de julio en demanda de mejoras en sus retribuciones, los abogados del turno de oficio de toda Galicia se preparan para volver a salir a la calle. Lo harán el próximo jueves 28 con una manifestación que partirá de la Dirección Xeral de Xustiza, en Santiago, y finalizará ante los juzgados compostelanos.

La plataforma convocante de la protesta denuncia que los abogados que ejercen el turno de oficio en Galicia —casi 3.000 en 2022, según el Observatorio de la Justicia Gratuita— están “trabajando gratis para el Estado y para la ciudadanía”, porque los honorarios que reciben “no cubren” ni el trabajo que hacen ni los medios propios que ponen para atender cada caso.

Pero los abogados del turno de oficio van más allá de las demandas salariales. Ahora mismo, la gran reivindicación del colectivo es que se les reconozca “el alta y la cotización como a cualquier trabajador”.

“En la realidad —explica María José Almodóvar, responsable de Prensa en la plataforma que convoca la protesta—, somos trabajadores por cuenta ajena cuando estamos atendiendo el turno de oficio”. Por ello, los letrados reclaman que se regule un “régimen especial”, tanto para los abogados como para los procuradores que llevan este tipo de casos, con una “cotización adecuada” al porcentaje de tiempo que dedican a los casos del turno de oficio.

Un tiempo que, recuerda Almodovar, varía mucho en función del caso, pero que puede ser de varias horas en el caso de la asistencia a un detenido o de varios años, cuando la tramitación de un caso se dilata.

“Hemos llegado a un punto de desequilibrio tal que nos estamos empobreciendo por dos sitios. Primero, porque lo que cobramos es ridículo y, segundo, porque cada vez un mayor porcentaje de población tiene derecho a la justicia gratuita, por lo que los asuntos privados disminuyen”, explica la letrada. En todo caso, puntualiza que el problema no es que se reconozca el derecho a la justicia gratuita, sino que no se dote de la financiación necesaria. “Lo que no puede ser es que el Estado haga todo esto a nuestra costa, porque nosotros trabajamos para vivir, como cualquier ciudadano”, señala.

En la manifestación del jueves 28 también se reclamará que los abogados acogidos a la mutualidad profesional puedan cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sin perder lo que hayan cotizado anteriormente.

Más de 33.000 casos en 2022

En Galicia, un total de 2.957 abogados estuvieron inscritos en el turno de oficio durante 2022, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, lo que representa un 43% de los 6.853 letrados ejercientes según el censo del año pasado. A través de los distintos colegios profesionales o de la presentación de escritos en los juzgados gallegos, se realizaron más de 48.400 solicitudes de asistencia jurídica gratuita. Tras el análisis pertinente, fueron confirmadas 33.316. En total, el sistema público de justicia gratuita supuso en Galicia un coste de 11,9 millones de euros. De ellos, 8,3 millones, el 70%, se destinaron al pago de los honorarios de los letrados del turno de oficio, en tanto que 2,3 millones correspondieron a la asistencia letrada y 377.000 euros a los casos de violencia de género. En el funcionamiento del servicio y el mantenimiento de las infraestructuras se invirtieron 810.000 euros. A nivel estatal, los 83 colegios de la abogacía que existen en España atendieron en 2022 una cifra récord de más de dos millones de asuntos de justicia gratuita, un 4% más que en 2021. Por primera vez, se superó la barrera de los dos millones. En cuanto a los salarios, la retribución que percibieron los abogados por cada asunto atendido se situó ligeramente por encima de los 148 euros, una cifra que los promotores de la plataforma que convoca la manifestación del próximo jueves 28 en Santiago consideran “ridícula”.

Suscríbete para seguir leyendo