Debate de la autonomía | Rueda anuncia un bono de 5.000 euros para los dependientes cuidados en casa

El presidente también avanzó la rebaja de un punto, hasta el 8 por ciento, del impuesto de transmisión patrimonial para la compra de viviendas de segunda mano

RAC

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Gobierno gallego fijará el impuesto de transmisión patrimonial en el 8%, lo que supone "una rebaja de un punto más" para la compra de una vivienda de segunda mano.

En su intervención en el debate anual de política general en el Parlamento de Galicia, Rueda ha destacado que es una medida "dirigida a uno de los ámbitos en los que es más necesaria la acción pública hoy en día": "Garantizar el derecho a la vivienda".

Ha recordado que en el año 2022 se rebajó del 10% al 9% el tipo general del impuesto de transmisiones patrimoniales, que se aplica en la compra de una vivienda de segunda mano.

Ahora, en el próximo 2024 rebajará en un punto adicional ese tributo, que quedará fijado con carácter general en el 8%. Según ha detallado, esto supondrá un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000, o de 2.000 euros para una de 200.000.

Bono para la dependencia

Rueda ha avanzado que todas las personas dependientes que sea beneficiarias de la actual prestación de cuidado en el entorno familiar tendrán derecho a un bono de 5.000 euros al año. La ayuda vigente es de una media de 90 euros al mes, por lo que esta nueva medida, que beneficiará a 18.400 personas y sustituye a la anterior, supone una subida sustancial.

Como hay determinadas situaciones en las que no es viable recibir atención a domicilio, todas las personas dependientes que dispongan de un bono para desplazarse a la residencia de su elección, un total de 8.000, recibirán un complemento de 1.200 euros al año. Este plus, independientemente de la capacidad económica y el grado de dependencia, se sumará a las cantidades ya percibidas y supondrá un incremento medio del 30%. "Es una medida sin precedentes ni equivalentes en España", ha enfatizado.

Además, Rueda ha adelantado que para el próximo año creará un Carné +65 para ofrecer a los mayores descuentos semejantes a los que ya incluye el Carné Xove. Además, habrá un nuevo programa de viajes impulsado por la Xunta con estancias de ocio activo.

Rueda, durante su primera intervención en el debate.

Rueda, durante su primera intervención en el debate. / Xoán Álvarez

Tarxeta Benvida automática

Además, el presidente también ha anunciado que la Tarxeta Benvida, ayuda de hasta 3.000 euros del Gobierno gallego por hija o hijo nacido, se concederá de forma automática para las familias que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de que cubran formularios ni presenten documentación adicional.

Además de la simplificación de esta ayuda al nacimiento para reducir "el papeleo", Rueda también ha anunciado que el título de familia numerosa quedará aprobado de forma automática a partir del tercer hijo, no será necesario renovarlo cada año y permanecerá vigente hasta que el último hijo se emancipe. Galicia "es la comunidad con más apoyo a las familias", ha aseverado.

Estabilidad

 El jefe del Ejecutivo gallego ha contrapuesto la "estabilidad" y el carácter "previsible" de su gobierno a las "aventuras políticas de escaso recorrido" que van en contra de "la cohesión social" al primar "la ideología"

"Seguiremos siendo previsibles, seguiremos siendo fraternales, seguiremos siendo responsables, seguiremos inspirando confianza. Seguiremos siendo Galicia", ha sentenciado Rueda en el cierre del discurso, en el que además de los anuncios de medidas ha criticado el contexto de negociación para la investidura de Pedro Sánchez. "La España y Galicia de nuestros hijos y nietos no pueden ser lugares asimétricos", ha sentenciado el mandatario autonómico.