La oposición avanza su rechazo a los Presupuestos: “Ni frenarán el cierre de industrias ni reducirán las listas de espera”

El Parlamento ratifica el techo de gasto justo antes de aprobarse los presupuestos autonómicos

El portavoz socialista, Luis Álvarez, saluda al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.  | // X. ÁLVAREZ

El portavoz socialista, Luis Álvarez, saluda al conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. | // X. ÁLVAREZ / Redacción

Redacción

Justo antes de que se reuniera el Consello de la Xunta para aprobar el proyecto de presupuestos, el Parlamento votaba en sesión plenaria el techo de gasto para 2024, un paso previo y necesario para poder tramitar las cuentas autonómicas. Este proceder llevó a la oposición a censurar las formas del PP, por convertir en una “farsa” y en un “trámite rutinario” lo que debería ser un “debate extraordinario” sobre los límites de gasto a los que puede llegar la comunidad en un ejercicio. El único punto de la orden del día se aprobó con los votos a favor del PP, mientras que BNG y PSOE avanzaron ya su rechazo a los presupuestos, que mañana se remitirán al Parlamento.

“El respeto a esta Cámara es cero”, espetó la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien reprochó que las cuentas se aprueben un miércoles, pese a que la reunión del Gobierno autonómico habitualmente se celebra los jueves, porque Alfonso Rueda irá hoy al Senado “a hablar de que España se rompe por enésima vez y de que va a llegar el fin del mundo porque Núñez Feijóo no es presidente de España”. “Para ustedes siempre primero Madrid”, incidió Pontón, convencida de que el PP hace un uso partidista continuo de las instituciones.

En cuanto al máximo que podrá gastar la Xunta en sus presupuestos, la dirigente nacionalista destacó que el incremento con respecto a este año es “raquítico” porque “teniendo en cuenta la inflación va a suponer congelar los presupuestos”.

A su juicio, se aprecia un “Gobierno agotado que no tiene proyecto” ni para las familias ni para las empresas por lo que recurre a las “mismas recetas fracasadas de siempre”. “No se va a frenar al cierre de industrias, ni acabar con las listas de espera, ni mejorar el sistema de atención a los mayores, ni luchar contra el cambio climático, ni evitar la emigración de jóvenes”, opinó sobre los presupuestos autonómicos.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Álvarez, censuró el “carácter rutinario” que a su juicio da la Xunta al trámite parlamentario de fijar el techo de gasto. “Si quieren creer que son los mejores y que cada año es histórico, pues allá ustedes”, espetó a los populares, dado que el aumento de los recursos disponibles se repite en todos los territorios cada año.

En este sentido, reprochó las bajadas de impuestos y aseguró que es “cínico” que de forma paralela reclamen más fondos al Estado. Con esto, reprobó el querer ir a una negociación sobre un nuevo modelo de financiación “asegurando que se va tan sobrado que se les pueden perdonar los impuestos a los más ricos”.

Para Álvarez, existe una “enorme y evidente incongruencia entre un discurso hipercrítico con el Gobierno de Sánchez y las cifras presentadas”, pues dispone de recursos extraordinarios que “proceden del comportamiento positivo económico y fiscal de la economía española”.

Por ello, concluyó: “Tenemos ante nosotros una situación extraordinaria pero tenemos recursos extraordinarios”, por lo que ha animado a la Xunta a que los “aprovechen”.

Por el PPdeG, Alberto Pazos replicó que la oposición lleva “15 años de negros vaticinios dramáticamente errados, uno tras otro”. “Ustedes carecen por completo de credibilidad”, les espetó, antes de atribuirles “una alarmante incapacidad para reconocer los errores”.

Suscríbete para seguir leyendo