El BNG proclamará a Ana Pontón candidata a la Xunta el día 25 de noviembre

Abre el proceso para elegir cabeza de cartel, puesto reservado para su portavoz

REDACCIÓN

El BNG elegirá a Ana Pontón, portavoz nacional, candidata a la Presidencia de la Xunta en un proceso interno que culminará el próximo 25 de noviembre, según el calendario y el reglamento aprobados ayer por el Consello Nacional. El máximo órgano directivo del Bloque fijó el martes como día para la apertura del plazo para la recogida de avales y aspirar a ese puesto, a pesar de que todos los cargos y la propia Ana Pontón se refieren a esta como próxima “presidenta de la Xunta”.

En una reunión extraordinaria celebrada vía telemática, el máximo órgano de dirección entre asambleas marca hasta el 13 de noviembre el plazo por el que cualquier militante con plenos derechos de alta en la organización podrá participar y presentarse siempre que logre un mínimo de 200 apoyos, que deberá presentar en el registro de la sede nacional.

Finalizado ese trámite, será la militancia quien tome a palabra y se pronuncie a través de las 26 asambleas comarcales que se celebrarán entre los días 14 y el 19 de noviembre.

“En el BNG las decisiones que adoptamos son colectivas y democráticas, fundamentadas siempre en el debate y en la participación de la militancia”, aseguró la responsable de Organización, Lucía López.

Por su parte, Pontón certificará su aspiración a la candidatura en un acto que protagonizará esta mañana en Santiago.

El Bloque arranca este proceso cumpliendo con los estatutos aprobados enasamblea y con la idea de tener cerrada su candidatura ante un eventual adelanto electoral, teniendo en cuenta además, destacan los nacionalistas, que la próxima será “una de las citas con las urnas más importantes de los últimos 42 años”.

“El BNG encara estos comicios como fuerza líder del cambio gallego y alternativa real al actual gobierno de la Xunta, una alternativa quepasa por arrebatarle la mayoría absoluta al Partido Popular y concentrar en la formación nacionalista el apoyo de los gallegos y las gallegas que desean abrir un tiempo nuevo en Galicia”, subrayan desde la formación frentista en una nota de prensa.