El pacto BNG-PSOE fija una compensación análoga para Galicia de la quita de deuda a Cataluña

El acuerdo para que el único diputado del Bloque en Madrid apoye la investidura de Sánchez recoge varias medidas de la pasada legislatura que no se cumplieron

Recoge inversiones para Santiago, que gobiernan los nacionalistas

Besteiro, Montero, Pontón y Rego, tras firmar el pacto de investidura.

Besteiro, Montero, Pontón y Rego, tras firmar el pacto de investidura. / Xoán Álvarez

Daniel Domínguez

Galicia logrará una compensación “análoga” a la quita de deuda que el Gobierno central aplicará a Cataluña. Así lo establece el acuerdo entre BNG y PSOE para que el único diputado en el Congreso de los nacionalistas, Néstor Rego, apoye la investidura de Pedro Sánchez y este mantenga así la Presidencia del Gobierno, que ostenta desde 2018. El pacto se firma a las 13.00 horas de hoy.

El pacto entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya para que el Ejecutivo asumiese una quita de deuda catalana de 15.000 millones de euros de los 73.000 que la Generalitat mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo habilitado por el Gobierno central para facilitar el acceso a dinero de las comunidades con más problemas para lograr financiación privada. Equivale al 20%.

Galicia apenas cuenta con 2.700 millones de débito al FLA y su presidente, Alfonso Rueda, salió la semana pasada a criticar el trato favorecedor hacia Cataluña, que implicaba que el resto de comunidades pagasen ese peaje para la investidura, a pesar de que el pacto PSOE-ERC incluía el establecimiento de un mecanismo de quita extensible a todas las comunidades del régimen común. Solo quedarían fuera Euskadi y Navarra.

Sin embargo, no se fijaba una cantidad ni porcentaje a aplicar. Tampoco lo hace el acuerdo BNG-PSOE. “En caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por CC.AA. adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica, establecimiento de medidas compensatorias análogas para Galicia, en el marco de las compensaciones a aquellas comunidades que no hicieron uso del FLA”, establecen.

Compromisos sin cumplir

El documento mantiene compromisos de 2020 que no se cumplieron, como la aportación estatal del 50% en la Ley de Dependencia o el impulso de nuevas transferencias para cumplir el Estatuto de Autonomía, y cláusulas para blindar cualquier avance en la estructura del estado para que Galicia “mantenga el mismo estatus” que Cataluña y Euskadi.

Como se sabía, se incluirán nuevos descuentos en las autopistas AP-9 y AP-53, con rebajas del 20% al 50% para usuarios superrecurrentes. 

También se contempla un plan para mejorar el material rodante de la línea entre Vigo y Porto y la creación de un estudio para implantar un tren de cercanías con especial atención a las conexiones entre A Coruña y Ferrol y Vigo y Pontevedra.

Se impulsará el Corredor Atlántico y se acelerarán los trabajos para la conexión entre Vigo y Portugal a través de la salida sur para su puesta en marcha antes de 2030.

Santiago, que gobierna por primera vez el BNG, es una de las grandes beneficiadas. Los nacionalistas concretan elevar del 65% al 80% la aportación de fondos Next Generation para su depuradora y otro 10% la aportación al Consorcio, así como nombrar Daniel Castelao a la estación intermodal de la ciudad.

En el caso de A Coruña, se fija que el Gobierno aporte una cantidad sin concretar para la liberación de los terrenos portuarios.