El PSdeG propone a Alberto Varela para repetir como presidente de la Fegamp

Los votos por población garantizan a los socialistas el mando del órgano de poder local

Alberto Varela. |   // E. P.

Alberto Varela. | // E. P. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El actual presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela, es el elegido por los socialistas gallegos para continuar al frente de la entidad que agrupa a las administraciones locales de la comunidad. La dirección del PSdeG ha apoyado “de manera unánime” la propuesta, uno de los asuntos abordados por la Comisión Executiva Nacional Galega, reunida con carácter extraordinario y urgente este sábado, según informa Europa Press.

La Fegamp celebrará este miércoles una asamblea general en la que renovará sus órganos de dirección. Todo apunta a que Varela revalidará la Presidencia. Aunque el PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del 28-M, el número de votos se calcula según la población de los ayuntamientos, por lo que el PSdeG puede retener el cargo. Y los socialistas gallegos han decidido apoyar una nueva candidatura de Varela, que demás de ser alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, es también el secretario de Política Municipal de la executiva nacional del partido.

En la cita del miércoles, que celebrará en el Palacio de Congresos de Santiago, está prevista la participación de 270 concellos y de las cuatro diputaciones. Además de elegir la nueva dirección, se aprobará la memoria de gestión y se abordarán los planes estratégicos. En concreto, se elegirán un nuevo Consello Federal y una nueva Comisión Executiva, a partir de las candidaturas presentadas. El número 1 de la candidatura más votada será proclamado presidente de la Fegamp, y el número 2, vicepresidente ejecutivo. Además, quien encabece la segunda lista más votada será nombrado vicepresidente primero y el número uno de la tercera lista más apoyada será vicepresidente segundo.

Por su parte, Alberto Varela agradeció la “confianza» de la dirección del partido en un momento que ha calificado de “decisivo”. Tras un primer mandato “marcado pola pandemia” ahora considera que es el momento de reivindicar ante la Xunta que no puede “seguir lastrando a los concellos”. Así, el socialista ve “imprescindible” que el Gobierno gallego “atienda ya” la “legítima reivindicación de una mayor financiación”, así como que “asuma de una vez por todas las competencias” y que “no siga cargándolas a los ayuntamientos”, porque, de lo contrario, “se pueden resentir servicios fundamentales como la ayuda en el hogar o los servicios sociales”.

Está previsto que en la inauguración del acto intervengan la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo. Para la clausura se espera la asistencia del presidente de la Xunta, además de la intervención del nuevo presidente de la Fegamp.