Los brigadistas reclaman ampliar la duración de los contratos de seis meses con la Xunta

REDACCIÓN

Decenas de bomberos forestales se concentraron ayer ante el edificio de la Xunta en San Caetano, en Santiago, para reclamar que se aumente el tiempo de trabajo de los brigadistas fijos discontinuos que solo trabajan seis meses al año, así como mejoras laborales de forma general en el servicio.

La responsable de CIG-Administración Autonómica, Zeltia Burgos, explicó que hay más de 2.500 bomberos forestales, de los cuales cerca del 40% —más de 900— solo trabajan seis meses, por lo que “no llegan ni al umbral de pobreza”. “No podemos permitir que empleados públicos en la Xunta sean pobres”, denunció.

Burgos añadió que “el plan de la Xunta es funcionarizar a todo el personal menos al de seis meses”, “que quedaría como personal laboral”.

La Xunta replicó que está “completamente comprometida” con el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales y “la continua mejora de sus condiciones laborales”. Así lo trasladó Medio Rural a Europa Press tras la protesta de los bomberos.

Al respecto, el Gobierno gallego destaca que actualmente está en tramitación de una disposición de la ley de acompañamiento a los presupuestos para que el personal fijo discontinuo de seis meses del servicio de extinción pueda trabajar en otros sectores de la administración en aquel tiempo que no esté activo en el servicio.