Alberto Varela sigue al frente de la Fegamp y el PP abandona in extremis la lista única

La tensión se instaló en la asamblea del órgano municipalista y alcaldes socialistas abuchearon la intervención del vicepresidente primero de la Xunta en el acto de clausura

Diego Calvo, José Tomé, Alberto Varela y Lara Méndez.

Diego Calvo, José Tomé, Alberto Varela y Lara Méndez. / Xoán Álvarez

X. A. Taboada

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) renovó ayer sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años, adecuando su composición a los resultados de las elecciones municipales de mayo. El actual presidente y alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, continuará al frente del ente municipalista. No hubo sorpresa en su elección, pues los votos se asignan en proporción a la población que gobierna cada partido, pero sí que la hubo en las formas, pues a pesar de que existía un acuerdo previo entre populares, el PSOE y el BNG para presentar una candidatura de consenso en la asamblea de la Fegamp, el PP se desmarcó en el último momento y presentó una lista propia al entender que los socialistas “politizan y hacen un uso partidista” de la Fegamp, a semejanza de lo que hace Pedro Sánchez con las instituciones del Estado. La tensión ya quedó instalada a lo largo de la jornada y en el acto de clausura hubo alcaldes socialistas que abuchearon la intervención del vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo.

El cónclave de la Federación de Municipios e Provincias parecía de mérito trámite, pues había consenso entre los tres principales partidos de Galicia para presentar una candidatura única encabezada por Alberto Varela. Pero este acuerdo saltó por los aires a primera hora de la mañana, rompiendo el consenso que suele imperar en la elección de los mandos del órgano municipalista, con excepción de las asambleas de 2007 y 2015.

El PP optó por registrar una candidatura propia a la Presidencia de la Fegamp, encabezada por el alcalde de O Incio (Lugo), Héctor Corujo, y la anunció mientras ya se celebraba el acto inaugural de la asamblea. La decisión se tomó en una reunión de los alcaldes con la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, y el presidente del PP provincial de A Coruña, Diego Calvo, y se trasladó mediante un comunicado.

Los populares acusaron al PSOE de querer “politizar y asaltar” las instituciones “a la imagen y semejanza” de su líder nacional, Pedro Sánchez, quien ayer se sometía a la sesión de investidura en el Congreso. El ejemplo que puso el PP de este comportamiento fue el encuentro mantenido por Alberto Varela el lunes con el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en la sede de la Fegamp, lo que califican como una muestra de “partidismo” y “descaro”.

La respuesta se la dio el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, quien acusó al PP de “romper” de forma “unilateral” la candidatura unitaria que se negoció hasta el martes y que estaba “plenamente vigente”. “Lamentamos que el Partido Popular, importando la crispación del espacio madrileño, se dedique a romper un diálogo constante que se produce en la Fegamp”, censuró.

Para el dirigente socialista, el desmarque del PP responde a su “nerviosismo” por la candidatura de Besteiro a la Presidencia de la Xunta. “Poner de excusa su visita a la Fegamp es muy pobre y una idea peregrina”, dijo.

Al final, cada partido presentó su propia lista. La candidatura socialista fue refrendada con el apoyo de 740 de los 1.614 votos emitidos frente a los 627 recabados por el alcalde de O Incio, quien ocupará la vicepresidencia primera. La del BNG se hizo con 204 votos, por lo que el “número tres” de la Fegamp será para el regidor de San Sadurniño (A Coruña), Secundino García.

Con su reelección, Varela se convierte en el primer presidente que repite al frente del órgano municipalista en sus 34 años de historia. “Es un honor y un orgullo haber recibido el apoyo mayoritario de los alcaldes gallegos”, expresó en su discurso el regidor vilagarciano.

Abucheos

La tensión sobrevoló toda el tiempo la asamblea y fue notable en el acto de clausura, en la que los alcaldes socialistas abuchearon la intervención del vicepresidente primero de la Xunta cuando reprochó las desigualdades que, a su entender, el Gobierno central mantiene en España al hacer diferenciaciones entre comunidades y repartir fondos de formas desigual, privilegiando determinados territorios mientras el resto se ve perjudicado.

También se refirió al reparto competencial e insistió en que todas las administraciones “asumen servicios y prestaciones que no le corresponden” ya que “también la Xunta, indudablemente, destina fondos propios a servicios que son municipales” como, a su entender, el servicio de ayuda en el hogar o la limpieza en centros escolares públicos. En todo caso, admitió que los municipios asumen competencias que no son municipales: “No lo negamos”, dijo en respuesta a las críticas de los regidores que protestaban al hilo de estas afirmaciones.

Más financiación y redefinición de competencias

En el discurso con el que ha puesto el broche a la undécima asamblea general de la Fegamp, su recién reelegido presidente, Alberto Varela, volvió a situar como prioridades de mandato lograr una mejora en los canales de financiación de las entidades locales, conseguir la definición de qué competencias corresponden a los ayuntamientos, mejorar su participación en la toma de decisiones de cuestiones que les afectan y lograr que quede fijado “por ley” que cada nueva norma de la Xunta que suponga nuevas responsabilidades para los municipios venga acompañada de recursos económicos para su prestación. “Prometo ser breve y olvidarme de lo que esté pasando en Madrid y centrarme en lo que pasa en Galicia”. Así ha comenzado su intervención final, en la que evitó confrontar, además, con Diego Calvo. Reclamó con contundencia delimitar las competencias que asumen con el “esfuerzo” de sus arcas para prestar servicio a sus vecinos para que la Xunta asuma costes que le corresponden y de los que ahora se hacen cargo los ayuntamientos y que les suponen “un gasto inasumible”. El reelegido presidente de la Fegamp remarcó la “urgencia” que atraviesan los ayuntamientos y por ello requieren que estos objetivos se consigan lo antes posible. “Estoy convencido de que estaremos a la altura de los intereses que representamos”, concluyó el también alcalde de Vilagarcía Varela, que volvió a agradecer el respaldo gracias al que vuelve a presidir la Fegamp.

Suscríbete para seguir leyendo