Cientos de viajeros del tren A Coruña-Vigo sufren retrasos y son trasladados en autobús

En tres convoyes dobles programados entre las dos ciudades circuló solo uno de los trenes | Demoras en tres servicios con salida y fin en San Cristóbal

Cientos de usuarios esperan subir a un tren, ayer, en A Coruña.  | // L. O.

Cientos de usuarios esperan subir a un tren, ayer, en A Coruña. | // L. O. / Sara Vázquez

Cientos de viajeros de Renfe sufrieron este domingo de nuevo las consecuencias de retrasos y diversas incidencias técnicas en los servicios ferroviarios. De los pasajeros que preveían tomar trenes con origen o destino en A Coruña, más de medio millar fueron trasladados en autobús debido a problemas técnicos que impidieron, en tres casos, que circulasen los dos convoyes que forman los servicios de doble composición, por lo que salió solo uno, en “sencillo”, con capacidad para 280 viajeros —que debían sumar 560 junto a la parte que no circuló—. Además, cientos de pasajeros esperaron cerca de una hora en San Cristóbal la salida del que debía arrancar a las 19.10 horas. A los problemas para viajar en ferrocarril ayer se sumó la caída de la página web y la aplicación móvil, que impidió a los usuarios formalizar la compra de sus billetes.

Los trenes de doble composición de los que solo pudo salir un convoy —la mitad del pasaje— fueron el que tenía que arrancar de Vigo Urzáiz a las 13.40 rumbo a A Coruña, el que tenía previsto salir de la estación coruñesa hacia la viguesa a las 18.00 y el que tenía que haber salido de Vigo Guixar a las 20.25. Tras haber arrancado tarde y haberse quedado parado en Pontevedra a oscuras, debido a que “pierde tensión”, aseguraron desde la Plataforma de Usuarios de Media Distancia de Renfe en Galicia, llegó a A Coruña con más de una hora de retraso. Los dos primeros trenes eran de media distancia y el segundo, regional, aseguró el colectivo de viajeros, que critica las reiteradas cancelaciones y demoras y reclama más frecuencias y plazas y un mejor cuidado y mantenimiento de los convoyes y las vías, “responsabilidad de Adif”, apunta la plataforma.

El sindicato CGT coincide en que los retrasos y averías son “recurrentes” y reclama “más vehículos para dar servicio a la ciudadanía gallega y más personal en la base de mantenimiento de Redondela”. Esto permitiría, afirma, que los trenes pudieran permanecer más tiempo fuera de circulación para realizarse “reparaciones y un mantenimiento de mayor calidad” de modo que “se evitarían muchas incidencias”. La diputada del BNG Mercedes Queixas, que siguió de primera mano un caso de demora, lamenta los reiterados problemas. “Como Galicia siempre tiene que ir en el vagón de cola, pues estamos así”, criticó.