El Gobierno dice que los retrasos del tren en Galicia estarán solucionados en 2024 tras los últimos incidentes

Trenes en A Coruña

Trenes en A Coruña / Miguel Miramontes/Roller Agencia

Agencias

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado que los problemas en los trenes en la comunidad, en los que se producen continuos retrasos, "estarán solucionados en el primer trimestre" de 2024.

En declaraciones a los medios este miércoles en A Coruña y preguntado por los problemas con los que se encuentran cada día los usuarios de los trenes, Blanco ha señalado que "casi todos los problemas estarán solucionados en el primer trimestre del año que viene" y ha recordado que es la fecha en la que, según anunció el Ministerio de Transportes, llegarán "los trenes Avril".

"En muy poco tiempo va a haber una solución", ha declarado.

Blanco ha asegurado que es "consciente" de los problemas que hay en el tren, pero ha recordado que hay "una demanda intensiva" por las bonificaciones del Gobierno de Pedro Sánchez.

Además, el delegado ha defendido que el Ejecutivo central está "absolutamente volcado en infraestructuras", rescatando "todo los proyectos que estaban en cajones".

Trenes Avril

La conselleira Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha sumado este miércoles a las críticas de los retrasos en la llegada de los trenes Avril, que suponene la llegada de la alta velocidad al resto de ciudades de Galicia. "Nos preocupa lo que venimos de conocer recientemente en el Congreso de los Diputados, incertidumbres, trasladando que los trenes Avril llegarán cuanto antes", ha dicho la conselleira. Según ha declarado ante los medios, Galicia está "cansada de retrasos y engaños" sobre "fechas que se incumplieron" y ha expresado su deseo de que la llegada de los trenes Avril "sí sea cuanto antes".

En cuanto al número de esos trenes que llegarían a la Comunidad, Vázquez Mourelle ha recordado que la Xunta de Galicia elaboró un estudio en el que se justifica que, para tener "unos servicios acorde a las necesidades" autonómicas, deberían llegar 7 unidades convoys de rodadura desplazable, para "conectar Galicia y Madrid".

No obstante, ha insistido en que, "a día de hoy", el Ejecutivo central "no tiene un criterio" o "por lo menos no informa a Galicia del criterio de reparto para esas unidades de trenes".Así ha repetido que Galicia necesita "la llegada cuanto antes de los trenes Avril", pero también conocer el "criterio" con el que se decidirá cuántos trenes llegarán, para contar con unos servicios adecuados.