El Parlamento debate hoy las enmiendas a la totalidad de los presupuestos

El PP cambiará la Ley de Acompañamiento para cobrar la tasa a las grandes fortunas

REDACCIÓN

El Parlamento gallego afronta la última etapa de la tramitación de los presupuestos de la comunidad del año que viene con una sesión plenaria que esta mañana discutirá las enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición. Serán tumbadas por la mayoría absoluta del PP.

Ya por la tarde será el turno de la Ley de Acompañamiento, el cajón de sastre legal que permite tramitar de manera más ágil decenas de reformas legales. En esta ocasión, la Xunta, a través del grupo popular, aprovechará para enmendar el texto y así introducir un cambio para recaudar el impuesto a las grandes fortunas, que supone unos ingresos de 9,8 millones de euros.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, avanzó hace días esta estrategia emulando la de Madrid, también gobernada por el PP, tras el rechazo por parte del Tribunal Constitucional al recurso madrileño contra el citado impuesto al entender que vulneraba competencias autonómicas.

La Xunta prevé solventar la tramitación de las cuentas gallegas, que prevén un gasto récord de 13.257 millones de euros, en diciembre para que entren en vigor el próximo 1 de enero, ajustándose así al calendario oficial.