Renfe cancela casi 40 frecuencias en Galicia en el primer día de huelga

El paro suprimirá 14 trenes con salida o destino en A Coruña y 3.000 plazas de viajeros

Se debe al traspaso de Rodalies y la entrada de una empresa privada en el capital

Viajeros afectados por los retrasos de los trenes, en la estación de A Coruña el pasado martes. |   // LUCÍA MARTÍNEZ

Viajeros afectados por los retrasos de los trenes, en la estación de A Coruña el pasado martes. | // LUCÍA MARTÍNEZ / C. Novo / V. Currás

C. Novo / V. Currás

Los cinco días de huelga convocados en Renfe, que comenzarán mañana y continuarán hasta el 5 de diciembre, supondrán la cancelación de 3.000 plazas y 14 trenes en A Coruña pese a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Transportes. El parón ha sido convocado a nivel estatal por Comisiones Obreras, CGT, UGT, Semaf, SCF y SF, con motivo del traspaso de competencias del servicio de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, anunciado en el pacto para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE y ERC. También por la entrada de una empresa privada, MSC, en el capital de Renfe Mercancías.

En Galicia, el número de frecuencias canceladas asciende a 38, de las que cuatro corresponden a viajes entre A Coruña y Ourense, otras tantas entre la primera de esas ciudades y Vigo, el mismo número con Ferrol y dos más con Santiago. En el caso de Vigo la supresión de trenes afecta a 16 frecuencias y 4.000 plazas, mientras que en Santiago son 20 las conexiones y más de 4.500 las plazas eliminadas.

En Media Distancia, la tipología que opera en Eje Atlántico, los servicios mínimos implican al 65% de los trenes. Entre mañana y el martes circularán entre A Coruña, Santiago y Vigo doce líneas menos que la frecuencia habitual. En Alta Velocidad, que conecta Galicia con estaciones situadas fuera de la comunidad, están fijados unos servicios mínimos del 72%. Renfe asegura que a los viajeros afectados por la supresión se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

La compañía ferroviaria explica que, para garantizar una correcta movilidad, el criterio para eliminar unas frecuencias y no otras ha sido la afluencia que la línea suele tener. CGT añade que los trenes suprimidos son los que transportan a menos gente. Los sindicatos convocantes lamentan unos servicios mínimos “abusivos”. ”Hai colectivos, como o de condución, o de intervención e o de comercial que están obrigados a traballar o 90% do cadro de personal”, indica Juan Sánchez, coordinador de CGT en Galicia. Con motivo de las jornadas de huelga se han determinado también servicios mínimos para trabajadores en centros de información y gestión y en estaciones.

Investidura

Los comités de empresa de Renfe y Adif acordaron convocar estas jornadas de paro ante las dudas que generaba en el personal el traspaso de Rodalies, pactado entre PSOE y ERC en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Supondrá que Cataluña adquiera el control sobre la gestión de las R1, R2 y R3, incluyendo los trenes y las vías. Posteriormente se valorarán otras líneas. Otro motivo de la huelga es la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías.

Los sindicatos convocantes exigen que se garanticen los derechos de los empleados afectados por el traspaso. “Estamos de acordo en que os gobernos das distintas comunidades participen na xestión dos servizos ferroviarios que operan nos seus ámbitos territoriais, pero isto no ten que repercutir nas condicións laborales e salariais dos traballadores”, explica la CGT. Además, se posiciona contra la “privatización” de Renfe Mercancías y que el Gobierno “perda o control maioritario desta sociedade”.

Todas las líneas afectadas

Son 38 las frecuencias que se cancelarán cada día de parón.

Desde A Coruña, son las que salen hasta Ourense a las 5.55 y a las 7.06; hasta Vigo a las 11.00 y a las 18.00; hasta Ferrol a las 15.04 y a las 17.20; y hasta Santiago a las 22.10.

Desde Vigo, las que salen a Santiago a las 6.57, a las 17.05 y a las 18.20; y hasta A Coruña a las 13.40 y a las 18.15.

Desde Ourense, las que salen hacia A Coruña a las 6.45 y a las 19.40; y hacia O Carballino a las 14.30 y a las 21.10.

Desde O Carballiño, las que salen hasta Ourense a las 7.48 y a las 15.00.

Desde Ferrol, las que salen hasta Betanzos a las 8.40 y hasta A Coruña a las 14.10 y a las 17.18.

Desde Santiago, las que salen hasta Vilagarcía a las 11.00 y a las 19.10; hasta Vigo a las 15.00, a las 20.30 y a las 22.00; y hasta A Coruña a las 23.05.

Desde Betanzos, la que sale a las 11.30 hasta Ferrol y desde Vilagarcía, las que salen hasta Santiago a las 12.00 y a las 20.35.

Además, con destino fuera de la comunidad, afectará a las líneas que conectan Vigo con Porto a las 8.58 y a las 19.56; Porto con Vigo a las 8.13 y a las 19.10; Vigo con Madrid a las 5.50 y Madrid con Vigo a las 6.20; y Lugo con Madrid a las 10.50 y, a la inversa, Madrid con Lugo a las 13.15.