Los retrasos del tren se convierten en rutina y afectan a cientos de trabajadores y estudiantes

Una incidencia causa una nueva demora de más de una hora en uno de los enlaces A Coruña-Vigo de primera hora

La Xunta exige resolver “cuanto antes” la situación

Pasajeros esperan por un tren con retraso en la estación de San Cristóbal.

Pasajeros esperan por un tren con retraso en la estación de San Cristóbal. / Lucía Martínez

C.Novo - Redacción / Santiago - A Coruña

“Que el tren llegue a la estación con un retraso de diez minutos ya no es una novedad”, lamenta una usuaria habitual de la red ferroviaria gallega mientras espera por su tren en la intermodal de Santiago de Compostela. Al igual que ella, el resto de viajeros que esperan en el andén formulan la misma observación. “De hecho, lo raro sería que llegara a la hora”, continúa. Desde hace días, Renfe acumula retrasos diarios en sus trenes. Ayer, además de los cinco o diez minutos habituales, hubo pasajeros que llegaron a su destino con más de una hora de retraso.

Como es habitual, las frecuencias más afectadas fueron las de primera hora de la mañana. Los dos primeros Avant que salieron desde A Coruña en dirección a Ourense, a las 05.08 y 05.55 horas, se marcharon de la estación con una hora y veinte minutos de retraso. Desde Renfe, justifican la demora debido a “una incidencia puntual operativa”. Esta situación generó un efecto dominó, afectando al trayecto de regreso. En sentido inverso, el tren que parte de la ciudad de las termas a la coruñesa a las 06.45 horas de la mañana, llegó la ciudad herculina con un retraso acumulado de 45 minutos. 

Ese mismo tren era el encargado de llevar a cabo el viaje entre A Coruña y Vigo de las 08.00 horas, que terminó llegando a su destino con un retraso de más de una hora. En el Eje Atlántico, que conecta A Coruña, Santiago y Vigo, también se retrasaron veinte minutos los primeros trenes del día, que salen entre las cinco y las cinco y media de la mañana y transportan a a cientos de personas hasta su puesto de trabajo.

Asociaciones de usuarios de trenes en Galicia han reclamado este martes al Gobierno central una “respuesta rápida y eficaz” para acabar con los retrasos de horario y las continuas incidencias que se registran. En un comunicado, plataformas denuncian la situación de “perjuicio e indefensión” que sufren por los continuos retrasos sobre el horario previsto, intensificados en los últimos días por averías y falta de personal. Consideran que se trata de un situación “insostenible” para los usuarios, tanto recurrentes como puntuales, que sufren “malestar psicológico” y afrontan “consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios”.

Las plataformas asociativas, entre las que figuran Media Distancia y Perder O Tren, también critican la “falta de información” sobre esa situación y exigen a las autoridades y a los gestores del servicio público ferroviario “no dilatar más la toma de decisiones para dar solución inmediata” a los problemas.

Tras las quejas de los usuarios, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, pidió al Gobierno central que resuelva “cuanto antes” las incidencias registradas. Para la representante de la Xunta, “es evidente que hay un problema de gestión” en este ámbito, que está causando “muchos retrasos e incidencias y, por lo tanto, mucho malestar entre usuarios”. 

“Vemos esas incidencias no solo en líneas que tienen problemas de modernización de la red, sino también en líneas renovadas y modernizadas como el eje atlántico, donde vemos retrasos, falta de plazas, trenes obsoletos e incidencias constantes que provocan un malestar enorme en los usuarios”, ha manifestado. Por eso, ha pedido al Ejecutivo central que “tome cartas en el asunto” y resuelva esta problemática “cuanto antes”. Para ella, debería ser “el primer asunto que resuelva el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente”.

Tras la mañana del pasado lunes, en la que Renfe también acumuló retrasos en varias de sus conexiones, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, indicó que el Ejecutivo trabaja con la operadora ferroviaria y el administrador de infraestructuras Adif para dar “solución inmediata” a los viajeros afectados ante los “reiterados” retrasos de trenes registrados en Galicia en los últimos días. Aseguró que en 2024 llegaría una solución definitiva. También el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, urgió al Gobierno central una solución, con el objetivo de garantizar la “calidad” del servicio ferroviario gallego.

EL MIÉRCOLES TAMBIÉN ARRANCA CON INCIDENCIAS

Varias incidencias registradas a primera hora de la mañana han causado retrasos en las conexiones ferroviarias entre Ourense y A Coruña, y en la línea del Eje Atlántico entre la ciudad herculina y Vigo.

Así, según han informado fuentes de Renfe, el tren Avant que tenía que salir de Ourense en dirección A Coruña y Santiago sobre las 6,45 horas lo hizo con media hora de retraso debido a una "incidencia operativa".

Esto ha provocado retraso también en la conexión entre A Coruña y Vigo, ya que se trata del mismo material rodante. Así, en lugar de salir a las 8,00 horas el tren desde la estación coruña, lo hizo con 35 minutos de retraso y, consecuentemente, eso afectó a todo el trayecto hasta la ciudad olívica.

Por otra parte, a primera de la hora de mañana también se ha registrado una "incidencia técnica" en el tren que salió de Vigo a las 6,57 horas de la mañana con destino a Santiago. A la altura de Vilagarcía (Pontevedra) se produjo una avería y el convoy no pudo continuar, de manera que el pasaje fue trasvasado a un autobús para concluir el viaje y, algunos de ellos, fueron realojados en "otras circulaciones", de manera que también llegaron al menos media hora tarde a su destino.

Las incidencias registradas este miércoles se suman a las ya ocurridas tanto el lunes como el martes, lo que ha provocado de nuevo las quejas de los usuarios por los continuos problemas en el servicio. Asimismo, el propio comité de empresa de Renfe en la provicia de Pontevedra emitió un comunicado el pasado lunes reclamando medidas urgentes para mejorar el servicio.